Los sindicatos agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) reclamaron que las políticas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump puede ocasionar una crisis económica.

Durante el mitin por la conmemoración del 1 de mayo, los trabajadores reclamaron el asesinato de periodistas en el país y exigieron al gobierno de Chihuahua que garantice el ejercicio de la libertad de expresión.

"En México y Estados Unidos, los trabajadores se movilizan para defender sus derechos ante las actitudes machistas, racistas y antilaborales del actual gobierno del país del norte que está profundizando las políticas depredadoras con la consecuente generalización de la pobreza y la exclusión en ambos lados de la frontera", dijo Agustín Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, integrante de la Unión Nacional de Trabajadores.

En esta marcha participaron decenas de miles de personas que llenaron la plancha del Zócalo capitalino, quienes forman parte de la Unión Nacional de Trabajadores y la Central de Trabajadores. El mitin empezó alrededor de las 11:20 de la mañana, cuando comenzaron a llegar al circuito de la Plaza de la Constitución.

Durante el mitin, en el cual participaron más de diez oradores, el dirigente del STUNAM condenó el asesinato de la reportera chihuahuense, Miroslava Breach.

"Estoy haciendo un reclamo por el lamentable fallecimiento de 2000 a 2016 de más de 99 comunicadores, de ellos 12 eran mujeres periodistas. Es urgente que el gobernador del estado Javier Corral Jurado asuma su papel y garantice la libertad de expresión", mencionó.

El dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez dijo que existe un emplazamiento de huelga para el 12 de mayo si no se logran acuerdos ante la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) de separar a Telmex en dos empresas; y demandó la recuperación del salario a fin de que sea suficiente para la recuperación salarial de los trabajadores.

En estos momentos termina el mitin en la plancha del Zócalo, la cual se encuentra casi vacía después de casi dos horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses