La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión de revocar el registro de Isidro Pastor como candidato independiente al gobierno del estado de México.

Los magistrados dieron la razón al Tribunal Electoral del Estado, que el pasado 18 de abril revocó su registro como abanderado sin partido, pues el Instituto Electoral del Estado de México debió revisar y validar las firmas de apoyo presentadas por Pastor, para en su caso estar en posibilidades de contender.

En sentencia emitida en la sesión de hoy los juzgadores refutaron los argumentos del ex priísta, según los cuales el TEE debió analizar directamente las 129 cajas que sus cédulas de respaldo ciudadano para así resolver si su registro era procedente de acuerdo a la ley.

El órgano responsable de esa tarea, pues tiene la facultad expresa, el personal especializado y los elementos técnicos para realizarla, era el IEEM, resolvió la Sala Superior.

También desestimaron el argumento de Pastor según el cual el registro de su postulación ya estaba firme, y recordaron que no basta “la sola intención o manifestación unilateral del ciudadano que pretende ser registrado, sino que requiere de un acto jurídico de la autoridad electoral” para adquirir el carácter de candidato, y previa verificación de los requisitos de ley, lo que no fue el caso.

En otra sentencia el TEPJF confirmó el acuerdo de distribución del financiamiento público para gastos de campaña para candidatos independientes al cargo de gobernador del Estado de México, según el cual a cada independiente le tocan 900 mil pesos para su proselitismo.

Ese es el monto del recurso que recibiría María Teresa Castell, única abanderada sin partido en la contienda mexiquense.

Ella había impugnado el acuerdo de financiamiento emitido por el IEEM, aunque también aseguró haber renunciado a este recurso pues a su juicio le tocaban 11 millones de pesos, monto correspondiente a un partido de nuevo registro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses