carina.garcia@eluniversal.com.mx

Luego de que un video la evidenció como receptora de “donaciones” para su dirigente político, Andrés Manuel López Obrador, la diputada local con licencia Eva Cadena se bajó ayer de la disputa por la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz.

La ahora ex abanderada dijo a EL UNIVERSAL que decidió declinar a su candidatura, en tanto que horas después, en un comunicado, reconoció que aceptó el dinero en efectivo —que consta en un video dado a conocer ayer por esta casa editorial— como una aportación para “el movimiento”, es decir, para el partido Morena.

Aunque con Luis Cárdenas en MVS Radio, dijo que quien le dio el dinero fue Alexis García, quien se identificó como representante de los empresarios de Coatzacoalcos, en su postura pública omitió cualquier mención. Aseguró que ya devolvió el dinero.

La noche del domingo, consultada por este diario previo a la publicación del video en el que consta que recibió los recursos, Cadena Sandoval negó haberlos agarrado para Morena.

Ayer admitió: “Me tocó que me pusieran un cuatro. El recurso que se exhibe fue ofrecido como una donación al movimiento en el hotel Terra Nova de Coatzacalcos, Veracruz; (sic) sin embargo, al analizar que las donaciones no pueden ser dadas en efectivo, decidí regresarlo a los emisores en el hotel Marriot de la misma ciudad”.

La legisladora local aseguró ser víctima de “una treta ruin y cobarde” en la que cayó por inocencia y culpó al gobierno de haberla orquestado.

Espero —expuso— que “el gobierno emplee su tiempo en resolver los problemas urgentes de la población y no estar tendiendo trampas para golpear y denostar a sus adversarios políticos”.

En su escrito, la morenista reconoció: “Mi error es evidente, doy la cara porque no tengo nada que ocultar, me equivoqué como cualquier ser humano, pido una disculpa pública a mi gente, a mi familia y a mi equipo, quienes sabrán diferenciar entre una actuación consciente a un actuar inocente.

“Mi relación con el señor [López] Obrador es como la de muchos ciudadanos y militantes, es de acompañarlo en mítines, saludos distantes y en el mejor de los casos, un saludo que consta de un ‘hola señor’, no más no menos, por lo que al señalarme como una persona cercana, advierto sin duda alguna su saña y perversidad”, escribió.

Acusó que la grabación difundida tiene “muestras claras de alteración” y también “cortes evidentes, en donde fácilmente se descontextualiza la reunión”, pero confirmó el elemento central: recibió fajos de billetes con el fin, así reconoció ella, de entregarlos a López Obrador.

Además de las disculpas públicas expresadas ayer por esa conducta, anunció que se someterá a las instancias de su partido Morena —la Comisión de Honestidad y Justicia— aunque en su descargo advirtió que hubo “dolo y la mala intencionalidad del hecho”.

“Muestra claramente que existe una estrategia articulada desde el gobierno para lastimar a mi persona, pero sobre todo, dañar al personaje que encabeza todas las encuestas a nivel nacional”, Andrés Manuel López Obrador.

En su escrito incluso se deslindó de tal cercanía con el presidente de Morena —misma que en el video no negó— y estableció ahora que la relación entre ambos es distante.

“Mi relación con el señor Obrador, es como la de muchos ciudadanos y militantes, es de acompañarlo en mítines, saludos distantes y en el mejor de los casos, un saludo que consta de un ‘hola señor’, no más no menos, por lo que al señalarme como una persona cercana, advierto sin duda alguna su saña y perversidad”.

La diputada con licencia se dijo blanco, desde hace días, de amenazas cuyo origen no aclaró, pero que según expuso, ponen en riesgo su integridad.

“He sido sujeta a una serie de agravios, amenazas, señalamientos y acciones que han puesto en riesgo mi integridad, no en balde Las Choapas es señalado como uno de los municipios más peligroso del país”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses