politica@eluniversal.com.mx

Las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos del Senado ratificaron el nombramiento de Alejandro Faya Rodríguez, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto como titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por un periodo de nueve años.

Faya Rodríguez es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, y se desempeña como jefe de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Cofece. Se prevé que su nombramiento sea avalado este jueves ante el pleno del Senado.

El aspirante aseguró que la economía mexicana podrá despegar y alcanzar su enorme potencial, sólo en la medida que haya mercados competitivos, y “para ello es necesario trabajar en múltiples frentes, porque el mercado no funciona por sí solo y por esa razón es necesaria una acción pública”.

Expresó que entre los atributos que lo hacen idóneo para el cargo, destaca su preparación y trayectoria en la administración pública, lo que le permitirá aportar valor agregado y avanzar en el mandato constitucional en favor de la competencia, “porque mi interés es sumar y contribuir de forma coactiva y constructiva”.

Señaló que el esfuerzo por la competencia debe ser sostenido y permanente, y se debe castigar con severidad cualquier práctica anticompetitiva que lesione el consumo y bienestar de los consumidores.

Indicó que la Cofece tiene la responsabilidad de sancionar casos concretos y de promover vigorosamente la adopción de principios de competencia en la contratación pública, en todas las fases de su proceso.

El senador Ernesto Gándara (PRI) dijo que la trayectoria del candidato lo avala, así como su perfil, a efecto de seguir mejorando los proyectos y acciones de la Cofece.

La coordinadora del PRD, Dolores Padierna, consideró que el aspirante está calificado para el cargo; sin embargo, en el procedimiento de selección no se conocen los criterios por los cuales se descartó a los demás y los razonamientos bajo los que se eligió a Faya Rodríguez.

Avalan reforma a ley de protección al consumidor. Por separado, las comisiones unidas aprobaron un dictamen para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el fin de garantizar la protección y defensa de los derechos de los consumidores y los intereses de los proveedores.

El presidente de la comisión de Comercio, Héctor Larios (PAN), explicó que en materia de proveedores intermediarios, la propuesta señala que éstos responderán indistintamente frente al consumidor por el incumplimiento de las obligaciones contractuales y se establece la prohibición de prácticas comerciales abusivas que puedan afectar los derechos, intereses y salud de los consumidores.

Para el turismo se plantea la creación del Registro Público de Tiempos Compartidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses