El movimiento sindical jamás permitirá la rumorada privatización de los servicios públicos de salud, dijo el senador Joel Ayala Almeida (PRI).

También líder de la FSTSE, Ayala Almeida, dijo a los reporteros en el Senado que las organizaciones de los trabajadores han ratificado la vigencia de las instituciones públicas de Salud, como son el IMSS y el ISSSTE.

A las preguntas sobre la universalización de los servicios de Salud, aseguró que no hay posibilidad de que ese esquema se implante en ninguna de las dependencias.  Lo que se ha formalizado son algunos convenios entre el IMSS, el ISSSTE y el Seguro Popular con un alcance limitado, dijo.

Joel Ayala, junto con el también senador y líder sindical Isaías González Cuevas, acompañaron al presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Mayans Canabal (PRD), en conferencia de prensa sobre el evento anual de la Semana de la Seguridad Social que se organiza en la Cámara Alta.

Sobre la privatización del sector Salud, el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), dijo que se trata de una cuestión “solamente especulativa”.

Explicó que a los trabajadores al servicio del Estado, “la norma, la ley nos favorece y estaremos vigentes como instituciones públicas”, pues la privatización no es más que una especulación.

Sobre la universalización de los servicios de salud, subrayó Ayala Almeida, “no hay posibilidad alguna en ninguna de las dependencias para llevarla a cabo. Y esto quedó muy claro”, en los altos niveles del gobierno federal, dijo.

“La posición nuestra es muy tajante: Primero cumplan a nivel interno --las tres instituciones, IMSS, ISSSTE, SSA-- en sus tareas, en su responsabilidad asignada. Hoy se aplican unos convenios muy parciales”.

Fernando Mayans Canabal, por su parte, dio a conocer las actividades de la Semana de la Seguridad Social, que se llevará a cabo en el Senado del 24 al 28 de abril próximos, en mesas en la que expertos analizarán las reformas estructurales, las reformas de pensiones en América Latina y las lecciones que se desprenden para México.

Dijo que uno de los temas de la coyuntura para México es el análisis de la seguridad social ante la reforma Fiscal y la desindexación del salario mínimo, y conocer el impacto de la utilización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en los ingresos y prestaciones a cargo del IMSS.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses