politica@eluniversal.com.mx

Hace apenas cinco meses, el abogado Juan Guillermo Ruiz Hernández evadió la muerte en Tijuana, Baja California. Apenas si resultó levemente lesionado de un ataque armado, en el que dispararon contra él y su chofer en al menos 40 ocasiones. Su despacho se ha encargado de la defensa legal de la familia Hank Rhon, pero ahora tiene la encomienda —bajo la batuta de Andrés Manuel López Obrador— de defender a los migrantes mexicanos en Estados Unidos a través del Comité Cívico de Morena MIA (Mexicanos Inmigrantes en América).

Su despacho jurídico, Guillermo Ruiz Hernández, Socios y Asociados, ubicado en la capital de Baja California, se especializa tanto en asuntos civiles como en defensa criminal. Los que conocen a El Titi Ruiz, como es mejor ubicado en Tijuana, aseguran que es un experto en asuntos federales de narcotráfico.

Ahora, el abogado penalista pasará de casos vinculados a asociaciones delictivas y también del ramo mercantil —situación que lo ha empoderado en la ciudad fronteriza del país—, a trabajar de manera gratuita en la defensa legal de migrantes mexicanos, pues se encargará de coordinar los nueve despachos de Morena en las ciudades estadounidenses de Nueva York, Chicago, Los Ángeles, El Paso, San Francisco, Phoenix, Denver, Washington y San Diego.

Bajo la dirección de López Obrador, quien lo nombró coordinador general de Morena MIA, comité cívico que asesorará a migrantes mexicanos en Estados Unidos, tendrá como principal tarea evitar que los connacionales sean deportados ante las políticas antimigratorias del gobierno de Donald Trump.

Los casos del abogado, con 43 años de experiencia, se cuentan por cientos, pero los más destacados fueron la defensa legal de los hijos y la fallecida María Elvia Amaya Hank, esposa del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.

Además, su despacho, el bufete jurídico Guillermo Ruiz Hernández y Asociados, defendió en 2011 al propio Hank Rhon cuando fue capturado por el Ejército por la posesión de un arsenal de 88 armas de fuego.

El abogado Fernando Benítez, quien en ese entonces era socio del bufete de Ruiz Hernández —según su propio currículo—, defendió al ex alcalde priísta, quien estuvo preso sólo 10 días (del 4 al 14 de junio de 2011) y salió en libertad luego de que un juez concluyó que no había elementos suficientes para procesarlo.

AMLO nombra coordinador a ex abogado de Hank
AMLO nombra coordinador a ex abogado de Hank

Bajo perfil. Asiduo al Club Campestre de Tijuana, un exclusivo complejo del que es socio, Guillermo Ruiz trabaja con bajo perfil, pues no le gustan los reflectores. En las páginas web es casi desconocido; en contraste, en el mundo de los juzgados es reconocido por su habilidad para litigar y su serenidad en el manejo de su profesión.

Recientemente, los reflectores voltearon hacia El Titi Ruiz por un ataque armado que sufrió la mañana del jueves 10 de noviembre de 2016. Ese día, el reconocido abogado Ruiz Hernández fue baleado junto con su chofer cuando descendía de su vehículo, a las afueras de su despacho, ubicado en la Zona Río de Tijuana. En plena luz del día un par de sujetos en un automóvil accionaron armas de alto calibre contra ambas personas.

A pesar del violento ataque, en el que se registraron al menos 40 cartuchos, el abogado no resultó herido de gravedad y únicamente resultó con lesiones leves. Después del atentado, comentó a algunos medios de la entidad que su esquema de trabajo es delicado, pero únicamente se dedica a litigios civiles y mercantiles.

A través de un documento, fue como el presidente nacional de Morena validó el nombramiento del abogado como coordinador general de la defensa jurídica. Los litigantes a su cargo, y él mismo, trabajarán “pro bono”, es decir, de manera voluntaria sin cobrar por los servicios.

El coordinador general de Morena MIA, quien despachará desde Tijuana, encabezará al grupo de abogados, en el que se encuentra José Ramírez, en Los Ángeles; Humberto Villalvazo, en Chicago; Adriana Arriaga, en Nueva York; Cuauhtémoc Garcés, en El Paso, Texas; Daniel Gutiérrez, en San Francisco; Hiram Sánchez, en Phoenix; Enrique Adame, en Denver; Eva del Río, en Washington, y Karla Ruiz, en San Diego.

Perredistas con pasado oscuro. EL UNIVERSAL publicó el pasado 9 de abril un listado sobre al menos 114 casos de políticos que han abandonado las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para unirse a Morena e impulsar a López Obrador rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. Algunos tienen pasados oscuros, pero en ninguno de los casos se les ha declarado culpables de los señalamientos ante la autoridad.

El acuerdo de Morena, por el cual se nombra a Guillermo Ruiz como coordinador de la defensa jurídica en Estados Unidos, detalla que las oficinas centrales para la atención de migrantes se localizan en la ciudad de Tijuana, Baja California, bajo la dirección de Juan Guillermo Ruiz Hernández.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses