justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Los coordinadores del PAN y PRD en el Senado aseguraron, por separado, que hay tintes electorales en la detención del ex priísta y ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien después de cuatro años de haber eludido a la justicia fue capturado en Italia.

El PRI en voz del dirigente nacional de ese partido, Enrique Ochoa Reza, destacó que los corruptos deben terminar en la cárcel.

Entrevistado en el marco de actividades de apoyo a Alfredo del Mazo, candidato del tricolor al gobierno del Estado de México, Ochoa Reza hizo un reconocimiento a la PGR por lograr esta detención en coordinación con las autoridades italianas, “para que se haga justicia”.

“Lo hemos señalado fuerte y claro: en el PRI estamos a favor de que los corruptos terminen en la cárcel y se recupere el dinero que se llevaron”, dijo el presidente del PRI.

Señaló que en diciembre pasado su partido expulsó a Yarrington Ruvalcaba de sus filas y éste había sido suspendido desde 2012.

El líder del PAN en el Senado, Fernando Herrera, expresó que la detención del ex mandatario tamaulipeco coincide con el desarrollo de las campañas electorales, por lo que no puede descartarse que tenga una motivación electoral.

“Esto pueda impactar de manera positiva a un gobierno que carece de legitimidad, de autoridad y de confianza de la sociedad”, dijo.

La coordinadora del PRD, Dolores Padierna, agregó que más vale tarde que nunca, pero hay muchas sospechas sobre qué fue lo que motivó la detención del ex priísta, porque se dio manera inesperada.

Aseguró que la captura del ex gobernador constituye un vergonzoso expediente de protección política, impunidad y complicidades que se prolongaron por dos décadas.

Francisco Martínez (PRD), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, celebró la detención del ex gobernador y solicitó al gobierno federal su extradición inmediata para ser juzgado por los delitos que se le imputan como delincuencia organizada y lavado de dinero.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que el arresto de Yarrington Ruvalcaba, fue posible gracias a la alternancia en la entidad, la cual ahora es encabezada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

“Fue gracias al gobierno de Tamaulipas que se detectó que el ex gobernador prófugo utilizaba escoltas del gobierno del estado, lo cual acredita la simulación priísta en la búsqueda de delincuentes”, dijo.

La candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, afirmó la aprehensión de Yarrington es una clara muestra de la impunidad que hay en el país.

Complicidades: Cabeza de Vaca. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que el grado de violencia desmedida, de impunidad y de corrupción en la entidad, sólo puede entenderse con la complicidad de los ex gobernadores con grupos criminales.

Los mandatarios de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, festejaron la detención del ex mandatario tamaulipeco.

García Cabeza de Vaca expuso que el proceso de Yarrington se llevaba desde hace años, pero no se le había dado seguimiento hasta que en la nueva administración estatal dieron a conocer que había elementos de la Policía Ministerial fungiendo como escoltas de los ex gobernadores.

“Creo que se cierra un negro capítulo en la historia de Tamaulipas, pero seguramente se abren algunos otros que son líneas de investigación. Vamos a hacer lo propio para asegurarnos que todos esos bienes y recursos —en poder de Yarrington— regresen al estado para que sean aplicados adecuadamente”, agregó.

El gobernador de Querétaro, Domínguez Servién expuso: “Se festeja (…) ha sido una lucha. Hay una ficha de Interpol de hace muchísimo tiempo. Finalmente cae”.

Explicó que la detención, tanto del ex gobernador tamaulipeco como de los ex gobernadores de Veracruz y Chihuahua, Javier Duarte de Ochoa, y César Duarte Jáquez, respectivamente, han sido exigencias ciudadanas por malos manejos y presuntos nexos con el crimen organizado, “no nada más se sospecha de malos manejos financieros, sino nexos con el narcotráfico”.

Tello Cristerna, de Zacatecas, calificó como positiva la detención y advirtió que el mensaje va para los actuales gobernantes en funciones.

“Estamos obligados a ser transparentes, honestos, más pulcros y más cuidadosos a la hora de ejercer una administración, que es una exigencia ciudadana y una realidad que nos ha tocado vivir”, agregó.

El gobernador de Aguascalientes, Orozco Sandoval, consideró que la detención de Yarrington Ruvalcaba es un paso contra la impunidad.

Dijo que la captura del ex mandatario priísta en Italia, es el resultado de mucho tiempo de investigación.

Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, consideró positiva la referida detención, puesto que es el reclamo de los ciudadanos que se aplique la ley contra los servidores públicos que cometan delitos y estén acreditados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses