politica@eluniversal.com.mx

Los órganos de gobierno del Senado se pronunciaron por la aplicación estricta de la ley en el diferendo en el cual la dirección nacional del PRD declaró destituido a Miguel Barbosa Huerta de la coordinación de los senadores de ese partido.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Fernando Herrera Ávila (PAN), dijo que aun cuando recibió la noche del pasado martes un oficio de la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, en el que notificó la destitución del coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, “este órgano de gobierno de la Cámara Alta revisará legalmente lo que corresponde”.

En ese sentido, el presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), afirmó que propondrá hoy que la Mesa Directiva asuma la decisión de esperar a que el TEPJF resuelva el recurso que interpuso el senador Barbosa Huerta, en el que reclama la protección de sus derechos políticos y, en tanto, reconocer que el coordinador de los perredistas es el senador poblano.

Herrera Ávila y Escudero Morales, en entrevistas por separado, se declararon respetuosos de la vida interna de la bancada del PRD en el Senado, y atentos a la revisión de los documentos que sea necesario estudiar ante la destitución anunciada por la presidenta del sol azteca, Barrales Magdaleno.

La destitución de Barbosa Huerta, que se notificó en un oficio recibido en la Mesa Directiva del Senado, mereció una revisión distinta a la que se aplicó cuando fue removido el panista Ernesto Cordero, debido a que los estatutos y reglamentos partidarios confieren poderes distintos a los partidos políticos sobre las bancadas legislativas.

Sobre el caso de Barbosa, el presidente de la Jucopo, Herrera Ávila, destacó que este órgano de gobierno se conducirá en el problema de los perredistas con absoluto respeto hacia los integrantes del grupo parlamentario.

Anoche, la presidenta nacional del PRD, Barrales se reunió en privado en un restaurante de Polanco con gobernadores extracción perredista y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera.

Dolores Padierna sostuvo ayer varias reuniones con los coordinadores de las fracciones parlamentarias de todos los partidos, entre ellos el priísta Emilio Gamboa, para analizar el caso de la remoción de Barbosa. El senador del PRI dijo que respalda lo que diga la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses