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Una aplicación para teléfonos inteligentes es el arma con el que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) combatirá faltas como la compra de votos, condicionamiento de programas sociales y acarreo de sufragios en los próximos comicios.

FEPADE Móvil reforzará los sistemas de denuncias existentes: FEPADENET, que es la plataforma de atención ciudadana por internet, y FEPADETEL, servicio telefónico. Ambos funcionan las 24 horas.

La aplicación se podrá descargar en los sistemas operativos Android e IOS —actualmente sólo disponible en el primero— y permitirá que los electores compartan videos, fotografías y audios con georreferencia en tiempo real para que agentes ministeriales desplegados en unidades móviles puedan acercarse y detener en flagrancia a los responsables.

Fabiola Valdez Méndez, directora de Información y Blindaje Electoral de la FEPADE, explicó que los ciudadanos deberán especificar en su denuncia el modo, tiempo y lugar donde ocurren los hechos para que se atienda de manera inmediata.

“Cercano a la jornada electoral, que será el 4 de junio, la FEPADE pone en marcha un programa de despliegue ministerial en el que se generan células móviles, en las que están agentes del Ministerio Público encabezando y acuden a los municipios y estados donde hay elección, en este caso las cuatro elecciones locales de 2017”, explicó sobre el operativo en el próximo proceso electoral.

La aplicación, explicó Fabiola Valdez, se realizó pensando en la participación de los jóvenes, pero es accesible para la población que cuente con un celular inteligente. “La aplicación fue diseñada por la FEPADE para que la ciudadanía tenga mejores herramientas para presentar denuncias.

“Por ejemplo, yo voy caminando y veo un hecho que podría constituir un delito electoral y a través de la aplicación móvil puedo denunciarlo de manera inmediata, primero por espacio georreferenciado y segundo, con la posibilidad de adjuntar audios, videos y fotografías que para nosotros constituyen medios de prueba para iniciar una investigación de manera eficiente”, detalló.

Valdez Méndez destacó que la FEPADE detectó que el sector juvenil estaba siendo desatendido porque tan sólo en FEPADETEL se recibían escasas denuncias de personas de entre 18 y 29 años: en 2016 fue 16% del total.

Por ello, la necesidad de acercarse a los jóvenes, quienes usan como principal herramienta de comunicación e información el teléfono celular.

Con FEPADE Móvil podrán descargar la aplicación y después de registrarse con un correo electrónico o vía Facebook podrán realizar denuncias y monitorear el estatus de éstas a través del dispositivo.

“La aplicación tiene tres facetas: la primera es la presentación de las denuncias, la segunda es la consulta o la información que el ciudadano puede pedir y nosotros le vamos a responder. La tercera es el seguimiento de las denuncias, la FEPADE te va a responder sobre qué pasó con tu denuncia”, expuso Fabiola Valdez.

Mencionó que será una herramienta interactiva que acercará a la institución con la ciudadanía.

“¿Cuál es el principal reto? Primero, instaurar el diálogo entre los ciudadanos, atender las denuncias de manera puntual con el apoyo que nos brindan los ciudadanos de estos estados y sobre todo que estamos hablando de la antesala de la elección de 2018, que es la elección más grande que va a vivir la historia contemporánea en México”, resaltó.

Al momento de recibir las denuncias, personal especializado en materia de delitos electorales de la FEPADE identificará los focos de atención y dará aviso al coordinador estatal para que se actúe de manera pronta.

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