justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Una segunda orden de aprehensión se liberó contra el ex gobernador de Veracruz prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, esta vez por su probable responsabilidad en la comisión de un delito electoral.

Un juez federal dio a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), la orden de aprehensión en contra del ex mandatario por presuntamente haber obstaculizado las labores públicas de los funcionarios del organismo público local electoral de Veracruz, al negar los recursos económicos necesarios para desarrollar adecuadamente el funcionamiento comicial.

La FEPADE, a través del Ministerio Público de la Federación, en funciones de fiscal federal, presentó ante el juez los elementos necesarios para acreditar la probable responsabilidad de Duarte en el ilícito contemplado en el artículo 7, fracción IV de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Esa norma menciona que se impondrán de seis meses a tres años de prisión a quien “obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales”.

Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, señaló que con estas acciones se puso en riesgo el proceso electoral en la entidad. Esta es la primera orden de aprehensión liberada contra el ex gobernador por un delito electoral, porque la otra orden de captura, liberada el 18 de octubre de 2016, fue otorgada a la PGR por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

En México, el ex mandatario es buscado por todo el gabinete nacional de seguridad, es decir, por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Se emitió una ficha roja de localización y detención de la Policía Internacional Criminal (Interpol) desde el pasado 14 de noviembre, con lo que se activó la búsqueda en los 190 países miembros de la organización.

La PGR ha solicitado asistencia jurídica a los gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica, puntos donde se ubicaron inmuebles y cuentas bancarias que probablemente adquirió el ex gobernador con recursos desviados de manera ilegal del erario.

La PGR ofrece desde el 11 de noviembre una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcione información veraz y útil para la localización y aprehensión del ex gobernador.

En su segundo informe de labores, Nieto Castillo señaló que uno de los casos más relevantes durante su gestión ha sido el de Veracruz, en el cual la FEPADE obtuvo ocho órdenes de aprehensión contra el mismo número de funcionarios públicos de primer nivel de Duarte de Ochoa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses