Más Información

Reaparece Raúl Rocha Cantú; mensaje navideño desvía conversación hacia polémica de Miss Universo 2025

Noroña, entre los morenistas menos productivos del Senado; ha presentado solo tres iniciativas en la actual legislatura

Giran 25 órdenes de aprehensión contra responsables del incendio de Waldo’s en Hermosillo; cierran 68 sucursales en Sonora

VIDEO: Muere taxista al volcar su vehículo en la CDMX; fue captado bailando semidesnudo minutos antes del accidente
politica@eluniversal.com.mx
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la senadora Hilda Flores Escalera, nueva dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), consideró que la competencia electoral va más allá del género. Una candidata mujer no garantiza el éxito de un partido, pero sí aventaja ante la inequidad que aún vive la política del país, dijo.
“Una fecha que obviamente nos obliga a todas y a todos a hacer reflexiones, no a festejar, a profundizar en todos los logros, en los retos y los desafíos que tienen las mujeres, particularmente ahora en México”, señaló la senadora del PRI.
Sobre la equidad política que las mujeres han alcanzado en México, Hilda Flores aseguró que a pesar de los avances en materia legislativa, como la Ley de Paridad de Género, debe ser prioridad de los partidos garantizar este requisito hasta el final, es decir, capacitar a las candidatas.
“En 2017, vemos que de las 32 entidades sólo una es gobernada por una mujer y vemos, por otro lado, que en las presidencias municipales la media en América Latina es de 12% de participación de las mujeres en este ámbito, y en el caso de México estamos solamente en 6.8%, es decir, falta mucho por hacer”, apuntó.
La Cámara de Diputados está conformada por 37% de mujeres y la de senadores por 34%; para Flores Escalera, México está en el camino correcto, pero para llegar a garantizar la igualdad política de las mujeres se necesitan “pasos firmes” y mientras tanto, un Día Internacional de la Mujer todavía tiene razón de ser.
La senadora priísta aseguró que su primer compromiso como líder del ONMPRI será garantizar la formación política de las mujeres, el manejo de los mensajes adecuados en su participación política y así asegurar su buen desempeño, para que sean elegidas por sus capacidades.
Recordó que el principal reto del PRI en esta etapa de paridad, donde las modificaciones constitucionales especifican que ningún partido podrá registrar sus candidaturas a diputados y senadores si no cumple con 50% de mujeres y hombres es formar mujeres ganadoras y exitosas en las campañas, que no sólo ganan las elecciones, sino que sean gobernantes y legisladoras ejemplares.
“El reto es promover la capacitación, el manejo de los mensajes adecuados de las mujeres en la participación política para que puedan tener éxito, no solamente en la campaña, sino también en su desempeño”, dijo.
Sobre las candidaturas de mujeres al gobierno de los estados que elegirán gobernador este año, la senadora explicó que eso no le garantiza el triunfo a ningún partido y éstos no deberían considerar solamente el género para definir su voto o entregarle la confianza para que le represente en cualquiera de los ámbitos.
“Más allá del género, lo que debe medirse es la capacidad, el talento, la trayectoria, la visión y el proyecto de nación que está reflejando cada uno de ellos o de ellas y esa persona, hombre o mujer, es la que va a tener el respaldo de la mayoría de la gente”, consideró.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










