Más Información

EU lanza ataque contra objetivos del Estado Islámico en Siria; Trump dice que es "represalia muy seria"

Clinton, Jagger y Michael Jackson aparecen en archivos de Epstein; pesquisa no es sobre el exmandatario, dice vocero

Corte Interamericana responsabiliza a México por feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade; su madre ha luchado desde 2001

"Queremos cerrar este capítulo", dice Salinas Pliego al SAT; esperarán a enero a conocer fundamentos legales de adeudo fiscal

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

Hallan cuerpos en finca que ya había sido cateada en Silao, Guanajuato; suman 7 personas encontradas en menos de tres semanas
politica@eluniversal.com.mx
La aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala, admitió ayer que el discurso antiinmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afectará directamente a las elecciones mexicanas y alertó del “riesgo” de la proliferación de los populismos y la demagogia si el “discurso de odio” persiste.
“La polarización es un riesgo que vamos a tener en 2018 y tendrá que ver con el comportamiento de EU”, declaró la ex primera dama, quien no pudo ocultar que lo que pase en territorio estadounidense marcará el rumbo de la campaña presidencial para sustituir a Enrique Peña Nieto en Los Pinos.
Según Zavala, la evolución de la relación entre EU y México será crucial para el devenir de las presidenciales de 2018 y su retórica. Sólo el “fortalecimiento” y la victoria en la “batalla” contra el odio propuesto por Trump podrá permitir que en los comicios predomine una retórica “más racional y sensato”.
En un artículo de opinión publicado en el diario The Washington Post, ya había defendido esa tesis: depende de los EU permitir al “bad hombre” de su presidente “destrozar” la “fuerte alianza” entre su país y México. “Los EU son más prósperos, más seguros y más competitivos teniendo a México como socio”, concluye en el texto.
Sin embargo; Zavala expresó: “El reto de los mexicanos es que lo que esté presente no sea ese discurso fácil anti-alguien, anti-Estados Unidos, sino que esté presente cómo resolvemos los retos que tenemos, independientemente de quién esté gobernando nuestro país vecino”,
La panista describió los tres grandes problemas de los que adolece el país: “Enorme incertidumbre económica”, “enojo e indignación muy fuertes por la corrupción”, “ausencia del Estado de derecho” y la inseguridad derivada de ello. Tres “sentimientos” que se multiplicaron con el concepto de discurso de odio que guió toda su intervención ante unas 200 personas.
Indirectamente Zavala se posicionó como esa opción de cambio hacia políticas públicas “razonadas”. Mostró su confianza en que los mexicanos sabrán elegir correctamente entre el populismo y los discursos racionales. En su opinión, México está decidiendo “volver al pasado y a hablar de amigos imaginarios”.
La charla ante el Atlantic Council, no fue el único evento de Zavala en EU. El lunes se reunió con representantes de la población migrante, a la que prometió defender. La agenda de Zavala también incluyó encuentros con los legisladores republicanos John McCain y Jeff Flake, así como una representación del grupo de congresistas latinos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








