politica@eluniversa.com.mx

Tras señalar que a México le preocupa de “manera grave” el deterioro del orden democrático en Venezuela, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, llamó al gobierno de Nicolás Maduro a respetar los poderes, su Constitución y entablar diálogo con todas las fuerzas políticas de su país.

El Tribunal Supremo de Venezuela —controlado por el chavismo— decidió retirar las competencias a la Asamblea Nacional (el Congreso) por un aparente desacato. La Asamblea Nacional cuenta con mayoría opositora.

“A México le preocupa de manera grave el deterioro del orden democrático de un país hermano, querido, entrañable por los mexicanos como es Venezuela”, expresó el canciller mexicano.

En una declaración que hizo en Colombia, Videgaray Caso advirtió que lo ocurrido en el país sudamericano pone en una situación extremadamente delicada a Venezuela.

“México reitera su llamado a que sean los venezolanos, en ejercicio pleno de su soberanía, con respeto a su propia Constitución, que resuelvan los problemas de una forma que permita restablecer los valores democráticos, específicamente la división de poderes y la democracia representativa, que son valores reconocidos en la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos”, declaró Videgaray Caso.

Actuación de nación amiga. El encargado de la política exterior del país estuvo ayer en Colombia en donde asistió a la toma de posesión del nuevo vicepresidente del país, Óscar Naranjo. En conferencia conjunta con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, Luis Videgaray externó la posición de México frente al último acto ocurrido en Venezuela.

En el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), expuso el canciller, México seguirá insistiendo en la vía de un diálogo real que permita superar la situación que hoy se considera grave y preocupante.

“Reiteramos al pueblo y al gobierno de Venezuela la voluntad de México, la absoluta disposición para actuar como una nación amiga y hermana, de manera constructiva, escrupulosamente respetuosa de sus instituciones y de su soberanía, como voz que coadyuve en el seno de la OEA”, manifestó Videgaray.

En un comunicado difundido ayer por la tarde, la SRE expresó una “profunda preocupación” de parte del gobierno de México ante la situación que se vive en Venezuela.

“El gobierno de México expresa su profunda preocupación por las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectan a la Asamblea Nacional de ese país.

“En particular, preocupa el anuncio de que el tribunal asumirá las competencias del Poder Legislativo de ese país, así como la decisión de limitar las facultades de dicha Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus integrantes elegidos por el voto popular, lo que atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes”, se indicó en el comunicado.

En busca de soluciones concretas. La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró lo manifestado en la declaración del 23 de marzo, suscrita junto con otros países de la región, así como su llamado a que mediante el diálogo se avance en la pronta identificación de soluciones concretas, con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Lo anterior, informó la Cancillería en el boletín de prensa, “para garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones democráticas”.

En el comunicado el gobierno de México reafirmó su disposición a colaborar con el pueblo y el gobierno de Venezuela en todo aquello que pueda contribuir a una solución de los desafíos políticos, económicos y sociales en ese país sudamericano, así como al restablecimiento del orden democrático.

Hasta el cierre de esta edición, la Cancillería mexicana no tomó una decisión sobre llamar a consultas a la embajadora en Venezuela, Eréndira Paz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses