politica@eluniversal.com.mx

Con el voto en contra de Morena, la Cámara de Diputados declaró electos como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a Dania Paola Ravel Cuevas, Beatriz Claudia Zavala Pérez y Jaime Rivera Velázquez, para ocupar el cargo por el periodo que va del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.

El acuerdo entre bancadas ubica a Dania Paola Ravel como impulsada por el PRI; a Jaime Rivera, por el PAN, y a Beatriz Claudia Zavala, por el PRD.

El nombre del ex magistrado Flavio Galván, impulsado por el PRI-PVEM, atoró por varias horas un acuerdo, pero al final esa dupla desistió.

Más tarde, el pleno de San Lázaro aprobó con 336 votos a favor, cinco abstenciones y 32 en contra, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que propuso a la asamblea los nombres de quienes ejercerán los puestos mencionados.

El acuerdo de la Jucopo refiere que rendirán protesta ante el Consejo General del INE, en sesión que se convoque para tal efecto, conforme a lo dispuesto por el artículo 36, numeral 7, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), instruyó que se diera forma de decreto, se publique en el Diario Oficial de la Federación, y se notifique al Instituto Nacional Electoral, a la Cámara de Senadores, al Poder Ejecutivo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la tribuna, la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, señaló que el acuerdo “fue contaminado” por PRI, PAN y PRD, que designaron al Consejo Técnico de Evaluación de los aspirantes, por lo que su partido votaría en contra del acuerdo.

“Vemos a Dania Paola Ravel, es una propuesta directa del PRI; Jaime Rivera, del PAN, y Beatriz Zavala, del PRD. Entonces, toda esta calificación, todo este camino terminó como un asunto meramente político”, afirmó.

Del PRD, la diputada Hortensia Aragón Castillo consideró que a diferencia de anteriores ejercicios hubo un esfuerzo distinto, ya que se logró sensibilizar a la Jucopo para atender una demanda de organizaciones de la sociedad civil, al proponer a dos mujeres para los cargos de consejeras.

Destacó que no sólo fue un esfuerzo de incorporación de género, sino de transparencia. Además, dijo, se hizo el trabajo de conocer los datos de todos los aspirantes y se dio oportunidad para que el Comité Técnico presentara con tiempo su propuesta.

En contra del acuerdo, el diputado Juan Romero Tenorio (Morena) dijo que el tema no es menor, pues se trata de la integración de un órgano colegiado que tiene la función de organizar elecciones, garantizando principios de imparcialidad, equidad, transparencia, objetividad y legalidad.

Acusó que hubo opacidad en el proceso, porque no se hicieron públicas las entrevistas a los aspirantes ni los resultados obtenidos en cada etapa para conocer quiénes eran los mejores candidatos: “No se eligieron las mejores propuestas, se alteró el resultado y no se ponderó la evaluación del Comité, sólo se atendió a un criterio político”.

El diputado José Hernán Cortés Berumen (PAN), dijo que el nombramiento de los consejeros se tomó con la absoluta seriedad en cada una de las etapas. Añadió que quienes evaluaron la definición de las quintetas fueron dos integrantes propuestos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dos por el Inai y tres por la Jucopo.

Consideró que ante la relevancia de las elecciones de 2018, es importante contar con personas con capacidad para desempeñar los cargos y “tenemos certeza de que los electos cumplen con el perfil”.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (Morena) mencionó que el proceso de designación de los consejeros electorales “tenía que impedir la perpetración de intereses de los institutos políticos”; por desgracia, dijo, “los partidos mayoritarios, de alguna manera, han pervertido el proceso”.

“No se dan cuenta de que no se abona nada en otorgar credibilidad al INE. Estamos en contra de que los consejeros del INE y su nombramiento sean tomados como cotos de poder de los partidos”, afirmó.

Édgar Romo García (PRI) refirió que designar a los consejeros a través de un Comité Técnico totalmente ajeno a la Cámara de Diputados contribuye a poder contar con un órgano electoral más transparente e imparcial.

Destacó la participación equitativa de la ciudadanía, puesto que de los 152 participantes, 43 fueron mujeres; es decir, 28%. “Hoy la propuesta es 66% y el resto hombres, dos mujeres y un hombre. Esto habla de impulsar la participación de las mujeres”.

Dan la bienvenida. El INE dio la bienvenida a los tres nuevos consejeros que se integrarán el próximo martes.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expresó su reconocimiento a la Cámara de Diputados “por nombrar en tiempo y forma” a los tres próximos consejeros del organismo, a quienes escribió, a través de su cuenta de Twitter: “¡Bienvenidos!”.

“Felicito a Dania Ravel, Claudia Zavala y Jaime Rivera, bienvenidas y bienvenido”, escribió en su cuenta de esa red social el consejero Marco Antonio Baños. También expresó su felicitación a la Cámara de Diputados por haber designado “con amplio consenso” a los nuevos integrantes del INE.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Indalfer Infante Gonzáles y Felipe de la Mata Pizaña se congratularon por las designaciones.

Celebraron que con los nuevos integrantes del INE hayan quedado debidamente integrados los órganos electorales que operarán en las elecciones de 2018.

AMLO: fue una “faramalla”. De gira por Coahuila, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una “faramalla” que los diputados federales hayan elegido a tres consejeros del INE, pues dijo que es una burla que esa decisión la tomen en el Legislativo y no los ciudadanos.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena señaló que los nuevos consejeros pertenecen “uno al PAN, otro al PRI y el último al PRD, y les da coraje cuando les digo que son una mafia, pero eso son”.

“¿Cómo es posible que no sean los ciudadanos los que decidan y que no se pueda escoger a gente integra, autónoma, independiente, pero que además lo hagan con cinismo?”, cuestionó el tabasqueño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses