justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A fin de combatir la muerte materno-infantil de mujeres indígenas y dar servicio a más de 2 mil huicholes que habitan en la sierra de Nayarit, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos (CDI) entregaron una Unidad Médica Rural (UMR) en la localidad de El Risco.

En el evento de inauguración de la UMR de El Risco, localidad perteneciente al municipio de El Nayar, el director deneral del IMSS, Mikel Arriola, anunció que los niños de nacimiento prematuro serán atendidos de manera gratuita en uno de los 360 hospitales del régimen ordinario.

Explicó que para reforzar la atención médica en esta comunidad la unidad rural cuenta con un consultorio de medicina preventiva y general, sala de procedimientos mixtos, centro de hidratación oral, área de observación con dos camas, farmacia, sala de espera y Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA).

Arriola Peñalosa agregó que debido a la transición epidemiológica en el medio rural esta unidad cuenta también con el Servicio de Atención Integral a la Salud (SAIS), donde se atenderán padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.

“La UMR inaugurada brinda servicios de consulta externa, auxilia en el diagnóstico, detección y control de riesgo de enfermedades infecciosas de tipo estomacal, parasitarias, respiratorias, tuberculosis, además atienden lesiones, accidentes y partos”, explicó.

Ante un nutrido grupo de familias indígenas de la sierra nayarita, el titular del IMSS resaltó que todos estos servicios se brindarán de manera gratuita a toda la población, sin importar que sean o no derechohabientes del IMSS.

El gobernador Roberto Sandoval agradeció a Mikel Arriola la construcción de esta clínica, que había sido solicitada reiteradamente por las comunidades indígenas de la sierra de El Nayar, y que lo importante es que ahora no sólo se atenderán los problemas de salud de mujeres y niños, sino que se tomarán medidas de prevención.

La directora de la CDI, Nuvia Mayorga, dijo que esta UMR fue construida en coordinación en los tres niveles de gobierno para llevar servicios médicos a comunidades marginadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses