politica@eluniversal.com.mx

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado integró en su listado de integrantes a Dolores Padierna Luna, coordinadora desde ayer del PRD, y cerró así las divergencias dentro de esa bancada de izquierda. La Mesa Directiva tomó conocimiento del acuerdo del órgano de gobierno de la Cámara Alta.

La Jucopo señaló que tomó en cuenta la opinión de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias sobre tener respeto por la autonomía en la organización y funcionamiento interno de las bancadas en el Senado.

“Sólo los estatutos y reglamentos de cada grupo parlamentario y de su partido podrán determinar las formas y mecanismos para el nombramiento y remoción del coordinador”, expuso la opinión de la comisión integrada por Jesús Santana García (PAN), Hilaria Domínguez Arvizu (PRI) e Isidro Pedraza Chávez (PRD).

El acuerdo, firmado por Fernando Herrera (PAN), como presidente de la Jucopo, y sus integrantes Emilio Gamboa Patrón (PRI), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Miguel Romo Medina y Lucero Saldaña Pérez (PRI), indica que el reglamento del Senado reconoce en su artículo 25, la autonomía de los grupos parlamentarios, que a ellos les toca resolver sus controversias y que el coordinador notifica a la Mesa Directiva las modificaciones de los cargos del grupo.

Firmado el acuerdo, que dos horas más tarde sería dado a conocer, el priísta Emilio Gamboa Patrón hizo hincapié en que esa decisión de la Jucopo “es inatacable; no va a haber ninguna posibilidad de que algún órgano del Estado mexicano pueda meterse en la vida interna de los grupos parlamentarios del Senado, ni en el Senado mismo”.

La senadora Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del PRD, al comentar la decisión expresó su satisfacción que reconoce a la coordinadora del grupo Dolores Padierna.

“Respetamos, y saludamos de igual forma, que sean congruentes con su salida del grupo y del partido, quienes lo han hecho así; eso es correcto, que los que han renunciado a la bancada, renuncien al PRD”, expuso Barrales Magdaleno.

Padierna Luna, con copia en mano del acuerdo de Jucopo, se presentó ante periodistas, acompañada por Alejandra Barrales, Fernando Mayans, su vicecoordinador; Luis Sánchez, Isidro Pedraza, y Angélica de la Peña. “Soy la coordinadora del PRD [el acuerdo de la Jucopo] es una decisión soberana en la que se optó por la legalidad”, afirmó.

Llamó a la unidad de los perredistas y “a estar por encima de cálculos políticos, calenturas electorales e intrigas, pues nada de esto es más que los intereses del país”.

Aseveró que en estas diferencias, “somos institucionales, leales a una causa, hemos hecho valer la normatividad, y no se ha cerrado la puerta a nadie, pues en todo momento, somos de izquierda”.

A las preguntas de los periodistas, Barrales reiteró su petición de que quienes salieron de la bancada y son perredistas, “que sean congruentes con su salida de partido”. Pidió que haya claridad en las decisiones y no más simulaciones de estar en la bancada de un partido al que atacaban.

Padierna Luna informó que en la asunción del mando va a reestructurar a la bancada, la designación de sus presidencias, de sus secretarías; pedirá el control del Instituto Belisario Domínguez. Aseguró: “Se nos va a concentrar el trabajo, y es lo que sabemos hacer, trabajar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses