politica@eluniversal.com.mx

La aspirante presidencial del PAN, Margarita Zavala, señaló que el método de designación de candidatos a la Presidencia de la República en el blanquiazul debe ser el que permita al partido salir unido y en condiciones de democracia.

En entrevista, tras finalizar la segunda carrera Yo con México, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, dijo desconocer el contenido de la consulta al proceso 2018 que realiza Acción Nacional desde el pasado mes de octubre, la cual fue una de sus demandas en los primeros encuentros privados que sostuvo con el presidente nacional de su partido, Ricardo Anaya.

EL UNIVERSAL publicó ayer en su edición impresa y en exclusiva para sus lectores, que el Partido Acción Nacional inició desde el mes de octubre una consulta a la militancia para conocer su opinión sobre el método de selección de candidatos rumbo al proceso electoral de 2018.

De acuerdo con los estatutos del partido, para ser candidato presidencial hay dos métodos: elección interna de los militantes y designación.

Sin embargo, el cuestionario de opción múltiples especifica cuatro: designación a través de acuerdo de los liderazgos, elección interna, elección abierta a la ciudadanía y encuestas de opinión.

La consulta que se encuentra en la página oficial de la Fundación Rafael Preciado, como informó ayer este diario en su edición impresa, y que hasta ahora pocos panistas han consultado, cuestiona también si el PAN debería ir en 2018 en alianza o solos, así como con los partidos con los que podría acordar (PRI, PRD, Morena, PES, MC, PVEM y Nueva Alianza).

“Desconozco en este momento la consulta, lo cierto es que el modelo que mejor le queda al PAN es el que nos permita salir unidos y que realmente haya condiciones de democracia, que no sea ni el dinero, el control, ni la manipulación la que gane”, expresó Zavala ayer en entrevista.

A paso firme. La ex primera dama aseguró, tras correr cinco kilómetros en 35 minutos, que va avanzando en la carrera presidencial. “Es una carrera importante, no sólo para mí, sino para el país”, aunque expresó que al interior del blanquiazul “hay muchas desventajas”.

Añadió que el Partido Acción Nacional debe aportar un candidato que el país merezca, que busque la honestidad y que también tenga la capacidad de acabar con la corrupción, con congruencia de vida, alguien preparado y que actúe con hechos.

“De entrada será muy importante lo que hagamos en la campaña y en todos los movimientos, pero la corrupción es realmente el muro en el que nos estrellamos todos, por eso iniciamos con la idea de derribarlo”, agregó la aspirante panista a la candidatura por la Presidencia de la República.

Al cuestionarla sobre el uso de las Fuerzas Armadas, Zavala añadió que la seguridad pública es uno de los objetivos del Estado, por eso quien está a cargo de ello, o pretende estar a cargo, debe considerar que la seguridad es un elemento fundamental para la tranquilidad de los ciudadanos.

“La autoridad debe ser valiente para enfrentar al crimen organizado, enfrentar los problemas para coordinar la fuerza pública y hacer todo lo necesario para que la mamá que bendice a su hijo para ir a la secundaria esté tranquila”, añadió.

La panista calificó de correcto que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haya respondido los dichos de Andrés Manuel López Obrador, quien acusó al Ejército de violar el Estado de derecho.

“Es lamentable que haya un líder como López Obrador que decide culpar a las Fuerzas Armadas, justificar a los criminales y llamar provocadores a las víctimas”, aseveró.

Margarita Zavala apuntó que los recursos que se recaudaron con esta segunda carrera serán donados a la Casa de Migrantes Emaús, que se ubica en Ciudad Acuña, Coahuila.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses