politica@eluniversal.com.mx

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados propuso establecer la segunda vuelta electoral en comicios presidenciales, así como los gobiernos de coalición en el ámbito federal.

El vicecoordinador del PVEM, Javier Herrera Borunda, dijo que México está en el momento para una reforma política de gran calado, a fin de evitar el enojo social, estancamiento nacional, el inmovilismo político y, por ende, la ingobernabilidad, debido a que la sociedad no se siente representada por la clase política.

Explicó que actualmente en el país, el que gana la elección lo hace con un tercio de la votación, lo que significa que la mayoría no votó por su proyecto y, por eso, desde un principio el proyecto de nación del ganador rema contra corriente.

Herrera Borunda destacó que la iniciativa propone que para ser electo Presidente de la República sea con más de 50% de la votación, pero que en el supuesto de que ningún candidato obtenga el porcentaje señalado, el aspirante con mayor número de votos deberá informar por escrito al INE si opta por establecer un gobierno de coalición o por la segunda vuelta electoral.

“Un gobierno de coalición deberá ser integrado con los partidos políticos que representen más de 50% de la integración de la Cámara de Diputados que esté por iniciar su periodo”, detalló en un comunicado.

Señaló que el gobierno de coalición será establecido mediante la suscripción de un convenio y deberá ser aprobado por la mayoría absoluta de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.

Abundó que el convenio correspondiente debe contener el nombre de los partidos políticos coaligados.

“Así como el programa de gobierno; el nombre de los ciudadanos propuestos para ser titulares de las secretarías de Estado y empresas productivas del Estado; la agenda legislativa en común, y otros acuerdos necesarios para el desempeño del gobierno”, indicó.

La propuesta resalta que en caso de que la Cámara de Diputados no apruebe la conformación del gobierno de coalición, el INE deberá llevar a cabo una segunda vuelta electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses