La delegación de la Unión Europea y las embajadas de los estados miembros en México lamentaron el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido la mañana de este jueves en Chihuahua.

A través de un comunicado, la delegación y las embajadas expresaron sus condolencias y solidaridad con los familiares y allegados de la periodista, quien desde hace 15 años era corresponsal de La Jornada, y había colaborado para varios medios locales.

En el mismo documento hicieron un llamado a las autoridades mexicanas para realizar una investigación expedita con el fin de identificar y juzgar a los responsables.

La Unión Europea también instó a las autoridades a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en el país.

Otros organismos internacionales también expresaron su condena por el asesinato de la periodista.

La Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresaron su repudio por el asesinato de Miroslava Breach, quien fue asesinada por una persona cuando salia de su domicilio.

Dichas organizaciones también instaron a las autoridades federales y estatales a redoblar sus esfuerzos conjuntos para abatir los elevados niveles de impunidad de Chihuahua, estado que según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, está en el tercer lugar en cuanto al número de periodistas asesinados en el país.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses