La Secretaría de Educación Pública (SEP) arrancará cursos intensivos de español en los 120 municipios del país donde hay mayor cantidad de migrantes en retorno, dirigidos a los connacionales que regresaron a México sin hablar o dominar el idioma.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, dijo que este programa forma parte del plan del gobierno federal para recibir a los mexicanos que pudieran ser deportados de Estados Unidos.

El programa se llevará en conjunto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el objetivo es que adquieran un nivel de español que les permita reinsertarse en el sistema educativo mexicano y requerirá una inversión de 60 millones de pesos adicionales.

“Hay un programa que estaremos haciendo junto con el INEA para que todos aquellos que no hablan español o no lo hablan muy bien puedan tener un curso intensivo para que en unos cuantos meses estén familiarizados con el idioma y eso les permita tomar clases de la mejor manera. Es una estrategia para reforzar en 120 municipios de mayor retorno, donde vamos a hacer una inversión de 60 millones de pesos adicionales”, dijo el secretario.

Adelantó que en Coahuila se va a presentar un programa conjunto entre la SEP y la Secretaría de Gobernación para instalar módulos del INEA en los 12 puntos de repatriación de Estados Unidos a México, incluidas zonas fronterizas y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En estos módulos se brindará asesoría e información a los mexicanos que sean deportados sobre la revalidación de documentos y las modificaciones a la ley que les permitirán incorporarse al sistema educativo nacional y terminar sus estudios, o revalidar las habilidades para el trabajo que hayan adquirido en Estados Unidos.

“Para que desde el momento en que estén tocando el suelo mexicano tengan toda esta información, conozcan las nuevas validaciones, los nuevos cursos de español, del fortalecimiento de los programas del INEA, los programas de certificación laboral y que les podamos dar información para que puedan ir a las escuelas cercanas a los lugares donde estarán regresando”, dijo Nuño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses