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En medio de un fuerte debate y acusaciones de haber descafeinado el documento original, la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen con el que se avalaron sanciones a favor del usuario por retrasos y cancelaciones atribuibles a las aerolíneas en los traslados aéreos.

Una de las mayores modificaciones que aprobó la Comisión de Transportes a la Ley de Aviación Civil en materia de Derechos de los Pasajeros de Aerolíneas, es sancionar las demoras en los vuelos de una a cuatro horas, atribuibles a los permisionarios o concesionarios, con el pago de alimentos y bebidas, una sanción económica a la aerolínea a favor del usuario (que determinará el propio concesionario) o descuentos para vuelos posteriores.

También si la demora es mayor a cuatro horas, el vuelo se podría considerar cancelado y el permisionario o concesionario deberá reintegrarle el precio del boleto de pasaje y una indemnización que no será menor a 25% del costo del boleto, del cual haya sido adquirido.

Además, ofrecerá los medios a su alcance el transporte sustituto en el primer vuelo disponible y darle al usuario acceso a llamadas telefónicas, envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad a la espera, alojamiento en el hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta. Así como transportar en la fecha posterior que le convenga al pasajero hacía el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

Si por causas de fuerza mayor, la aeronave aterriza en un lugar distinto al del destino, el concesionario deberá trasladar al pasajero por los medios de transporte más rápidos disponibles hasta el lugar de su destino.

En este debate, el diputado del PVEM, Omar Bernardino Vargas, sugirió en varias ocasiones una modificación para que la sanción a las aerolíneas fuera de 25% del costo total del boleto en caso de retraso desde la primera hora; sin embargo, siempre fueron rechazadas.

En su oportunidad, el diputado acusó a los integrantes de la comisión de estar legislando a favor de las aerolíneas y dijo que con este dictamen se le está quedando mucho a deber a los usuarios, pues el primer dictamen que se circuló tenía sanciones mayores para los permisionarios y mencionó que con este documento los pasajeros tendrán los mismos problemas que hasta ahora, “de mí se van a acordar”.

En respuesta, el presidente de la Comisión, el panista Alfredo Rodríguez Dávila, negó los señalamientos y dijo que este documento se hizo en consenso y argumentó que no se podría sancionar con ese 25% para los usuarios, debido a que ellos mismos serían los más afectados al incrementárseles el costo del boleto de avión al final.

En caso de que se produzcan cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia deberán informar de manera rápida y expedita al pasajero con al menos 24 horas de anticipación.

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