alberto.morales@eluniversal.com.mx

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), informó que el viernes presentó una controversia constitucional contra la Constitución de la Ciudad de México y aclaró que nadie debería indignarse o molestarse porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise la constitucionalidad a partir de la distribución de competencias y los límites de sus atribuciones.

Dijo que presentó esa controversia en su calidad de representante jurídico del Senado sin consulta a los grupos parlamentarios.

Fernando Herrera, coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), vio con reserva la decisión del presidente del Senado, por lo que, dijo, le pedirán una explicación puntual sobre las razones que sustentan esa acción.

“Esperemos que en el diálogo encontremos caminos de coincidencia, pero ese tipo de acciones unilaterales no contribuyen al fortalecimiento de la convivencia entre los grupos parlamentarios”, dijo.

El senador sin partido Alejandro Encinas, ex presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, lamentó la decisión de Escudero que no fue consultada a los demás grupos parlamentarios.

Encinas Rodríguez aseguró que lo conducente hubiera sido que los 14 diputados constituyentes, nombrados por el Senado, presentaran un informe a la Cámara Alta sobre su trabajo en la redacción de la Carta Magna capitalina y a partir de ahí hacer un análisis sobre la posición que debe tomar el Senado en el tema.

No obstante, Escudero Morales destacó que la presentación de la controversia constitucional es un instrumento valioso emanado de la Constitución general, que fortalece la vida de nuestro país y garantiza el pleno respeto de las disposiciones de nuestra Carta Magna.

El legislador reiteró que la resolución de la Corte dará certidumbre a los ciudadanos de la Ciudad de México para que no quede duda de la salvaguarda y garantía de los principios jurídicos y derechos fundamentales de los capitalinos, así como de las diferentes competencias de nuestras instituciones, por lo que el Presidente del Senado cuestionó: “¿Quién puede estar en contra de garantizar los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es nuestra máxima norma?”.

Escudero advirtió que la controversia impugna distintos artículos de la Constitución de la CDMX, ya que la Asamblea Constituyente podría haber invadido el ámbito de competencia del Congreso de la Unión.

Ello al legislar temas de materia educativa, laboral, penal, de salubridad general, del derecho al agua y de inmigración, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses