México, al igual que algunos de los países más ricos, podría voltear a ver una política más drástica“, publicó The Economist en referencia a la ventaja que tiene Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2018. En el texto, el diario inglés resalta que muchos ven al tabasqueño como una amenaza populista, incluso los más preocupados como una versión mexicana del fallecido Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela.

“México tenemos un problema”, enfatiza el diario que toma de base un discurso del presidente de Morena realizado recientemente en una asamblea en Jilotepec, Veracruz, donde el tabasqueño promueve a los candidatos rumbo a las elecciones de junio, pero su objetivo principal es ganar las elecciones presidenciales del próximo año.

“Barrer todo eso (la corrupción y el stablishment), le dice a los pobres mexicanos, y sus vidas mejorarán. Muchos otros escuchan en ese mensaje la amenaza de un populista carismático que castiga la empresa, debilita las instituciones y hace retroceder las reformas. Los más preocupados lo ven como una versión mexicana del fallecido Hugo Chávez, un autócrata que destrozó la economía venezolana y socavó su democracia”, indica el texto.

The Economist explica que los votantes mexicanos están enfurecidos por la corrupción, el crimen y el débil crecimiento económico, por lo que han dejado de creer en el PRI o el PAN, para voltear a ver otras opciones como López Obrador, quien es visto como el único aspirante oficial.

“Si eso sucede (ganar la presidencia), México se embarcará en un peligroso experimento político”, indica el diario.

En sus páginas impresas, The Economist relata una breve biografía del tabasqueño, desde sus inicios en el PRI, pasando por su jefatura de gobierno en la Ciudad de México, y su carrera en dos ocasiones (2006 y 2012) por la presidencia de la República bajo la bandera del PRD, hasta su separación del sol azteca en 2014 para comenzar a fundar Morena.

Entre las medidas que el diario inglés toma como populistas a AMLO, están la realización de referéndums –en caso de que llegue a la presidencia de la República- de las reformas energética y educativa.

En su paso por la jefatura de gobierno de la CDMX, López Obrador “construyó carreteras e introdujo una pequeña pensión universal. La deuda aumentó un modesto 9% en términos reales durante su alcaldía. Dejó el cargo con un índice de aprobación del 84%”.

López Obrador, según el diario inglés, prefería las políticas populares. “Las pensiones no exigían que los futuros beneficiarios contribuyeran. La inversión en carreteras se habría gastado mejor en el transporte público. No trabajó para profesionalizar la policía o el poder judicial”.

Asimismo, ya como líder de Morena, aseguran es básicamente un partido de un solo hombre, “lo que significa que su cuota de transmisiones de propaganda partidaria puede centrarse en promoverlo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses