justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Por primera vez la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), detectó un fraude cibernético que le dio la elección a Roberto Pardo Molina, del PVEM, como diputado migrante en Chiapas en los comicios de julio 2015.

El ilícito involucra al menos a cinco ex consejeros generales, la secretaria técnica y el secretario ejecutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, quienes presuntamente realizaron acciones para alterar el listado nominal y mover miles de electores residentes en la entidad como residentes en el extranjero para que votaran en las elecciones del 19 de julio de 2015.

Santiago Nieto Castillo, titular de la fiscalía, dijo que se consiguió que el juez Segundo en Procesos Penales Federales en Chiapas emitiera seis órdenes de aprehensión y dos de presentación contra los probables responsables; también es la primera vez que se ejerce acción penal en contra de consejeros de un instituto electoral.

Ayer se informó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplieron con una orden de aprehensión en contra de Margarita Esther López Morales, ex consejera, quien actualmente se desempeña como directora jurídica del Congreso del Estado.

Las órdenes de captura que faltan por cumplirse son contra tres ex consejeros, la titular de la Unidad Técnica de Enlace Ciudadano y encargada de la Coordinación del Voto de los Ciudadanos Chiapanecos Residentes en el Extranjeros, y del representante legal de la empresa DSI Elecciones, que desarrolló un sistema electrónico de votación y el padrón de chiapanecos radicados en el extranjero.

La FEPADE detectó los ilícitos —fraude electoral cibernético y usurpación de identidad— gracias a denuncias presentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD, Morena y 204 electores que solicitaron aclaraciones porque no aparecían en el listado nominal o estaban registrados como residentes extranjeros.

Al checar los resultados de la elección de diputados migrantes se detectó que 55.59% de los votos fueron para el PVEM y 44.17% para el Partido Mover a Chiapas, y fue la primera elección de la historia en la que el PRI, PAN y PRD no recibieron un voto.

En total, se detectó que se recibieron 17 mil 573 solicitudes para la emisión del voto extranjero, de las cuales fueron aprobadas 10 mil 808 y el día de la elección se contabilizaron 6 mil 628 votos emitidos: 3 mil 685 para el PVEM, 2 mil 928 para Mover a Chiapas, 14 para Morena y uno para Movimiento Ciudadano.

Los votantes extranjeros registrados para esta elección aparentemente residían en 56 países, entre los que destacan Andorra, Bosnia, Croacia y Sri Lanka. Se tenían registros de votantes en los cinco continentes.

Para lograr el fraude, los responsables usaron redes virtuales privadas para ocultar la dirección electrónica de donde se emitieron los votos y se utilizaron servicios de correo electrónico falso y desechables, como Yopmail.

López Morales fue recluida en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14, en Chiapas; sin embargo, no se descarta que la inculpada siga el proceso en libertad al tratarse de un delito no considerado grave.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses