justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Las pomadas que se venden en el mercado informal con el nombre de “mariguanol” sí contienen tetrahidrocannabinol (THC), según un análisis realizado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo que pidió a la población evitar el consumo de estos productos de los que no se ha comprobado que tengan calidad y sean eficaces, además de que carecen de registro sanitario, lo que significa que son ilegales.

Luego de inaugurar el Foro de Regulación para Dispositivos Médicos organizado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el comisionado federal Julio Sánchez y Tépoz aseguró que como lo dio a conocer EL UNIVERSAL, la dependencia a su cargo ha realizado 2 mil decomisos de estas pomadas dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro gracias a denuncias de los ciudadanas.

Detalló que para que en el país exista un producto a base de marihuana tendría que pasar por una iniciativa en el Congreso y, de ser aprobado, la Cofepris tendría que emitir un registro sanitario. “Hasta el día de hoy todos los productos que contengan marihuana y tengan la promesa de ser terapéuticos son ilegales en México”, explicó.

En julio del año pasado El Gran Diario de México dio a conocer que en las líneas 1 y 3 del metro vendedores ambulantes comerciaban una pomada llamada mariguanol, supuestamente elaborada con marihuana y peyote, con la promesa de sanar dolores musculares en minutos; su costo era de 10 pesos.

También se informó que en sitios de subasta y compras en internet como Ebay y Mercado Libre se vendía esta pomada sin ninguna restricción o anuncio precautorio. El producto alcanzaba a cotizar hasta en 11 dólares, un equivalente de 200 pesos.

Ante estas denuncias la Cofepris informó que realizaría operativos para incautar estas pomadas y advirtió a la población que los productos que dicen tener cannabis podrían estar engañando a los consumidores.

Casi siete meses después de que iniciaron los operativos, EL UNIVERSAL constató vía transparencia que la Cofepris decomisó en agosto de 2016 un total de mil 100 envases de las pomadas Mariguanol y MariguÁrnica, y detalló que los aseguramientos de estos ungüentos se hicieron en establecimientos de las líneas 1 y 3, así como en tiendas ubicadas en los alrededores de la línea 2 del STC Metro.

Al día de hoy la comisión ya detalló que se han realizado 2 mil decomisos y que estos productos siguen siendo ilegales. Sánchez y Tépoz destacó que el actual reto es acudir a centros informales que vendan este producto para hacer más decomisos.

Sobre la regulación de dispositivos médicos, afirmó que la autoridad reguladora está comprometida con el desarrollo de esta industria que es un importante motor de la economía.

Explicó que la balanza comercial de dispositivos médicos en México es superavitaria, ya que durante 2013 las exportaciones ascendieron a 6 mil 886 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 3.4 mil millones de dólares.

Dijo que la Cofepris avanza en la integración del tercer listado de desregulación de dispositivos y destacó que el programa implementado por la institución ha permitido la desregulación de 2 mil 242 productos.

Informó, además, que la Cofepris trabaja en la actualización de las reglas de clasificación para dispositivos médicos, en armonía con estándares internacionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses