francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México tiene logros de los mexicanos y que éstos deben ser cuidados, pues pueden ser un escenario efímero si no se resguardan y no son velados.

Anoche, al participar en la 73 Asamblea Anual de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, enfatizó que la historia de otras naciones debe ser lección y servir de referente para atender lo que quieren los mexicanos para su nación.

“Es cierto, en un país democrático cabe la crítica que siempre será bienvenida, la oposición, las expresiones de aquellos que son detractores, eventualmente de la posición de un gobierno, pero eso sólo ocurre en un país democrático, cuando perdemos esa condición nada de eso ocurre.

“Hoy trabajemos en unidad, demos dimensión y reconocimiento a lo que hemos logrado como nación, con el aporte de todos, no el aporte de un gobierno, no la decisión de un Presidente, sino con la aportación de los agentes y actores de esta gran sociedad que es la sociedad mexicana”, señaló.

En el Parque Fundidora, el Presidente reforzó: “Si no apreciamos los avances que hemos tenido, difícilmente podemos estar en aptitud de seguir construyendo esa gran nación que entre todos nos hemos propuesto llevar a cabo”.

Tardará negociación del TLCAN. El Presidente subrayó que sobre el TLCAN habrá una revisión y negociación integral de los aspectos que involucran la relación con los países de Norteamérica —particularmente con Estados Unidos— en lo comercial, migratorio y en la seguridad para la región.

“Será una negociación compleja que llevará su tiempo. Buscaremos, por un lado, disipar la incertidumbre lo antes posible. Y, por el otro, eficacia para lograr acuerdos que beneficien el interés de México”, puntualizó.

Enfatizó en que hacia adelante la sociedad mexicana, los empresarios y emprendedores del país deben advertir “en este momento de reto y desafío”, un espacio de oportunidad.

Ante los empresarios e industriales de Nuevo León, Peña Nieto enfatizó que una de sus prioridades ha sido mantener la estabilidad macroeconómica del país y que ello implica “a veces” tomar decisiones difíciles, “no siempre entendidas y en ocasiones hasta impopulares”, como ocurrió con el ajuste al precio a las gasolinas.

Afirmó que al haber hecho este ajuste se verá una creciente inversión en el sector para establecer mayor número de estaciones de servicio y centros de almacenamiento y de distribución de combustibles, donde el país se había rezagado desde hace 20 años.

En su mensaje, el Ejecutivo realizó un amplio balance de los logros alcanzados durante su administración y de los beneficios de las reformas estructurales en materia educativa, de telecomunicaciones, energética y de competencia económica.

Tras subrayar que la reforma educativa tiene tres pilares —que haya mejores maestros, mejores escuelas y mejores métodos educativos—, expresó que para elevar la productividad del país se han transformado sectores estratégicos como telecomunicaciones y energía.

IP pide recorte a gasto. En su intervención, el presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Juan Ignacio Garza, advirtió que los industriales coinciden en que el peor escenario para México y EU es una renegociación negativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que destruya las cadenas de valor que se han formado.

Dijo que para los industriales de Nuevo León la relación comercial con EU y Canadá debe mantenerse y potenciarse, modernizando un tratado que tiene más de 20 años de operación. También solicitó al titular del Ejecutivo “recortar” el gasto corriente para privilegiar el desarrollo económico del país.

Recibe a embajador en EU. Antes, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos al embajador de México en Estados Unidos Gerónimo Gutiérrez Fernández.

La casa presidencial informó que el mandatario instruyó al diplomático a fortalecer las acciones para construir la nueva relación con el Gobierno de aquel país. El Presidente ordenó, sobre todo, al embajador Gutiérrez velar por los intereses y el respeto a los derechos de los mexicanos que radican en la Unión Americana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses