politica@eluniversal.com.mx

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) denunciará al gobierno de Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), por violar tratados internacionales con su política antiinmigrante.

Se defenderá ante esa instancia a los migrantes, pues la política del gobierno de Donald Trump “es violatoria de las Convenciones de Viena y de tratados internacionales al juzgar, al criminalizar, como lo está haciendo, no solamente a los mexicanos que están allá, sino también a ciudadanos de otros países que ha declarado como no gratos”, expuso Graco Ramírez, presidente en turno de la Conago y gobernador de Morelos.

En abril los integrantes de la Conago se reunirán en Los Ángeles, California, para concretar una agenda de apoyo a los migrantes en Estados Unidos.

Se presentará ese alegato en defensa clara de nuestros connacionales, agregó, al exponer que tras el encuentro que sostuvo en Washington con Luis Almagro, secretario General de la OEA, y el embajador permanente de México ante esa instancia, Luis Alfonso de Alba, valoró la pertinencia de proceder ante instancias internacionales.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que durante la reunión que sostuvo ayer la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago también se acordó vincular los trabajos de las 32 Casas de Apoyo a migrantes que tienen las entidades en Estados Unidos.

“Hubo consenso, porque prácticamente estaban representantes de todos los estados. Con esta representación se votó la propuesta de la Ciudad de México y se aprobó por unanimidad que nos vinculemos; que tengamos una reunión en próxima fecha, en la Los Ángeles —buscaremos que la mayoría de los gobernadores asistan a esta reunión— y que coordinemos nuestras casas de apoyo”, indicó.

En entrevista, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera, explicó que en primera instancia se consolidará una red de atención a los connacionales a través de las casas de atención y clubes de migrantes.

“Vamos a poder tener un trabajo coordinado, primero en difusión, en fondos, un trabajo coordinado estratégico en acciones puntuales para apoyo hacia ellos (…) Se habló de que tengamos acción conjunta y pasa también por los temas monetarios, entonces yo creo que podemos fortalecer si nos sumamos todos nosotros. Asesoría jurídica, información, reacciones mucho más efectivas, y esa red que va a poder compartir datos con todos los migrantes”, detalló.

Mancera Espinosa indicó que por parte de la Ciudad de México el encargado de coordinar estas acciones será el coordinador General de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas.

Señaló que, además, durante la reunión que se realizó de forma privada en la zona de Polanco, también propuso crear una aplicación para dispositivos móviles de apoyo a los migrantes, la cual sería compatible con la que tiene actualmente la Ciudad de México para la atención de emergencias del 911.

Esta aplicación, según ha planteado el jefe de gobierno, permitiría a los connacionales emitir una alerta que llegue a los consulados en caso de ser detenidos y así poder recibir apoyo por parte de autoridades mexicanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses