politica@eluniversal.com.mx

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, afirma que Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del sol azteca, “dejó de representar la voz e interés del partido” al mostrar su apoyo directo a Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2018.

En entrevista con EL UNIVERSAL, no descartó iniciar un proceso en la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD. “Tenemos una solicitud [de remoción], ya hay varias de compañeros senadores que nos piden atender el tema. Vamos a reunirnos a la brevedad esta semana, es probable que hoy [ayer] o mañana [hoy] ya estemos haciéndolo.

Detalló que la mayoría de los senadores que sí son perredistas reclaman que haya actuaciones acordes a la plataforma y agenda del partido, por lo tanto que se analice el caso de Barbosa.

Explicó que una posible remoción de la Coordinación del GPPRD en el Senado puede ser tomada por los mismos senadores, la dirigencia nacional o el CEN perredista. De acuerdo con los estatutos del PRD en su artículo 103 fracción “B”, está facultado el Comité Ejecutivo Nacional para remover del cargo al coordinador o vicecoordinador parlamentario en caso de incumplir con la línea política, el programa y las normas del instituto político.

De acuerdo con las normas internas del partido, el CEN no puede nombrar a un nuevo coordinador, pues es facultad de los propios senadores realizar el nombramiento.

¿Cuál es la postura?

—Se trata de una decisión personal, política y electoral. Es un despropósito cuando la ciudadanía pide respuestas en torno a la gasolina o Donald Trump.

¿Senadores perredistas pidieron remover a Barbosa de la coordinación?

—Sí, tenemos ya una solicitud [de remoción], ya hay varias peticiones de compañeros senadores que nos piden atender el tema, que nos piden reunirnos, esta misma semana. Con independencia de que pueda ostentar la coordinación, [Barbosa] no representa ni la voz ni el interés ni la posición de nuestro partido en el Senado de la República.

¿La mayoría de los senadores lo ha pedido?

—Sí, la mayoría de los que siguen siendo perredistas.

¿La definición sobre un cambio en la coordinación es urgente?

—Sí, la posición del partido se hace por medio de la Coordinación del Senado, independientemente que se siga ostentando esta posición, lo cierto es que a partir de esta definición nuestro compañero [Barbosa] deja de representar la voz y la posición de nuestro partido en el Senado. Nos parece poco sensible que actores que están en posiciones relevantes en nuestro partido, como la coordinación de senadores, le estén dando prioridad a los temas de cálculo político y electoral personal.

¿Tendría que ser claro el senador Barbosa y renunciar al PRD para sumarse a Morena?

—Más que un asunto de claridad, es de congruencia, quien tiene que juzgar esa congruencia debe ser la ciudadanía.

Estoy convencida que por ello estamos en esta crisis de credibilidad los políticos, los partidos, porque la gente reclama, con justa razón, congruencia, que lo que decimos y hacemos sea acorde. La gente está cansada de la actuación con cálculo electoral de los políticos, no se piensa en la gente, y eso nos está pasando factura a todos.

¿El coordinador Barbosa se ha alejado de la agenda del sol azteca?

—No es la agenda que en este momento nos interesa o estamos atendiendo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses