La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, entregó recursos por más de 130 millones de pesos provenientes del Fondo Minero para la construcción de obras de infraestructura social en beneficio de 22 municipios del estado de Coahuila.

Acompañada del gobernador Rubén Moreira, la funcionaria destacó que el Fondo Minero se obtiene de empresas y su función es hacer justicia a los pueblos mineros, regresándoles “un poco de lo que producen y dan a México”.

Subrayó que con esos recursos las localidades pueden mejorar en cuanto a pavimentación, infraestructura escolar, alumbrado público, construcción de puentes, carreteras y centros de salud, entre otros.

Destacó que, producto de la reforma fiscal emprendida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el Fondo Minero es un instrumento que, por primera ocasión en la historia del país, beneficia directamente a las ciudades que durante años han aportado por medio de esta actividad extractiva.

En el acto celebrado en la comunidad de Nueva Rosita, insistió en que estos recursos se ven reflejados en hechos concretos, “como calles asfaltadas, lugares iluminados, escuelas rehabilitadas, puentes realizados, obras de carreteras, pavimentación de caminos, de aulas y centros de salud.

“Aquí se produce el carbón y se produce el fierro, pero muchas veces veíamos empresas muy prósperas pero pueblos que no recibían directamente el beneficio. Hoy, gracias a este Fondo Minero, de cada peso 50 centavos se van al municipio, 30 centavos al estado y 20 centavos se quedan en la Federación”, dijo la secretaria.

Al entregar acciones del programa Papelito Habla, Robles apuntó que los beneficiarios son personas que han luchado años por obtener sus títulos de propiedad. Precisó que en enero pasado había 153 mil trámites rezagados en el Registro Agrario Nacional, y que por indicaciones del Presidente éstos debían quedar solucionados en tres meses, plazo en el que se cumplió y que ha dado pie a una política en que ningún trámite debe tardar más de 60 días en resolverse, siempre y cuando no haya impedimento legal.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, resaltó que al inicio de su administración se propuso regularizar 50 mil terrenos y “con el apoyo del presidente Peña llevamos 142 mil y al término de la administración, porque estamos cerrando acá fuerte, debemos llegar a 180 mil”, dijo.

Moreira Valdez aseguró que las reformas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de hidrocarburos y en minería se han traducido en obras para el estado.

“En estos tres años, si sumamos los hidrocarburos y los recursos mineros, debemos pasar los 2 mil millones de pesos, que se han reflejado en obras para los que más lo necesitan”, indicó. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses