El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, presentó una iniciativa para crear la Ley para la Atención y Protección de los Mexicanos en el exterior, su retorno ordenado y favorable ante la nueva política migratoria de Estados Unidos.

De acuerdo con la iniciativa, el objetivo de la propuesta es garantizar el derecho de los connacionales a regresar a nuestro país, en un contexto de pleno respeto a sus derechos humanos, económicos, políticos y sociales.

En cuanto a las medidas tributarias, la iniciativa propone que toda persona mexicana con más de dos años de residencia en el exterior que retorne al país acogiéndose a esta Ley, podrá introducir los bienes destinados a su actividad laboral libres de impuestos a la importación, contribuciones y gravámenes que pudieran generarse por ese concepto.

También podrán realizar la importación definitiva de un vehículo de uso particular o de trabajo siempre que esté relacionado con su actividad laboral, libre de impuestos a la importación y sin necesidad de intervención de agente aduanal.

Esto estará sujeto la verificación por parte de la autoridad aduanera de los documentos comprobatorios de la propiedad del vehículo y de la situación de retorno al amparo de esta Ley, así como al trámite de regularización que para el efecto establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además podrán importar el menaje de casa, conforme a una lista certificada por la autoridad consular correspondiente, sin necesidad de intervención de agente aduanal, sujetos exclusivamente a la verificación por parte de la autoridad aduanera de la lista y su compulsa con los bienes en traslado.

“Mediante esta ley, se busca crear una nueva base sobre la cual se construya una nueva política pública de repatriación”, señala la argumentación de la propuesta.

Así se establece que toda persona de nacionalidad mexicana que ingresa a un Estado receptor y entabla alguna relación de trabajo, adquiere derechos humanos de carácter laboral conforme al derecho internacional, independientemente de su situación migratoria.

“Toda persona mexicana en retorno tendrá derecho a las prestaciones de seguridad social que establecen los ordenamientos respectivos, que de manera enunciativa más no limitativa pueden consistir en pensiones, seguros de invalidez, maternidad, cesantía por edad avanzada, o crédito a la vivienda”.

La iniciativa establece que el gobierno federal en coordinación del Instituto Nacional de Migración, conformará una “ventanilla única”, como instancia administrativa de atención integral y transversal a las personas en retorno para comenzar su reintegración digna y sostenible, mediante trámites ágiles y gratuitos.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]