La Carta Magna es la brújula y la ruta de viaje de una nación, de México, país libre, soberano y con una extraordinaria historia, aseguró José Narro Robles, secretario de Salud, tras entregar de manera formal a San Luis Potosí, encabezado por su gobernador Juan Manuel Carreras López, una edición facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Salud informó que una copia fiel del ejemplar resguardado en el Archivo General de la Nación se entregará a todas las entidades federativas.

En la ceremonia solemne en Plaza Centenario, donde también se develó la placa conmemorativa, Narro Robles les habló a las niñas, niños y jóvenes en particular. Hizo hincapié en que la Constitución Política resulta del pacto de las generaciones a lo largo de un siglo, que se han preocupado por superar los problemas del país. “Es el acta que da fundación al México moderno y contemporáneo”.

Carta Magna, brújula y ruta de viaje de México: José Narro
Carta Magna, brújula y ruta de viaje de México: José Narro

Destacó, que es la concreción de una lucha por los derechos humanos, la democracia, la libertad y la justicia social. Recordó que el primer mandatario convocó a los mexicanos a actuar en unidad para superar los problemas, siempre teniendo en el pensamiento la grandeza del país.

Frente a los presidentes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Juan Paulo Almazán Cué y del Congreso de la entidad, diputado Manuel Barrera Guillen, José Narro subrayó que la entrega del facsímil de la Constitución es un símbolo de fuerza y unión de los mexicanos.

“Se realiza como parte de un acto conmemorativo para celebrar el aniversario 100 de la Constitución y debido a que se trata de una profunda convicción de que es una muestra de la unidad de los mexicanos en torno a compromisos, valores y principios como la justicia social, la soberanía, la identidad, la división de poderes, la tutela de distintas generaciones y porque en la Carta Magna se recoge la historia de la nación y los ideales de las gestas fundamentales”, subrayó.

Aclaró que no es una acción distinta a la labor de los constituyentes de 1916-1917. Ellos actuaron en unidad dentro de la pluralidad que estaba representada en esa cámara, pusieron el interés de la nación por encima de los propios o de grupo. Hicieron un trabajo intenso con la búsqueda de las fórmulas políticas, en el diálogo y el consenso para construir la Constitución, con grandeza de miras, con la intención de lograr un México mejor y más justo.

A los jóvenes les comentó que los constituyentes de 1917 tuvieron la ilusión, el sueño y plantearon una utopía: su visión de cómo debería ser el país y la plasmaron en esa Constitución, una de las más avanzadas en su tiempo.

“Lo que ha pasado es que el México de hoy es diferente al de hace 100 años. La población se multiplicó casi nueve veces, y de tener en aquel tiempo a dos de cada tres mexicanos en edad de saber leer y escribir sin poder hacerlo, en la actualidad menos de 5% se encuentra en esa condición, que nos preocupa y debe convocar para corregir esa situación”.

Para los escultores del México moderno, los arquitectos de las instituciones, los visionarios del porvenir, para quienes cultivaron la identidad y el alma mexicana, los diputados constituyentes un recuerdo y un agradecimiento. Entonces, mencionó a los legisladores potosinos: Rafael Curiel, Cosme Dávila, Rafael Martínez Mendoza, Arturo Méndez, Rafael Nieto, Samuel de los Santos, Gregorio Tello y Dionisio Zavala. Y antes de ellos, Ponciano Arriaga y Francisco I. Madero.

“Hoy, México requiere del esfuerzo de todos. La historia será la encargada de juzgar nuestra actuación, actuemos de la forma en la que actuaron nuestros antepasados, con responsabilidad y de cara al porvenir”, resaltó.

A su vez, el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras, afirmó que esta celebración del Centenario de la Carta Magna prueba la certeza de que la definición del porvenir del país es asunto de todos mexicanos.

Dió a conocer que la copia fiel estará a la vista de los potosinos, para estimular en el hogar y en las instituciones académicas el respeto a la ley, como forma adecuada de preservar la convivencia social y las libertades.

El documento quedará resguardado en este recinto donde estuvo preso Francisco I. Madero y donde también se conserva la Constitución de San Luis Potosí de 1917.

El mandatario estatal hizo un llamado a preservar los valores fundamentales que dan identidad nacional, como la soberanía, libertad, justicia, democracia e igualdad.

Más adelante, el secretario y el gobernador hicieron una guardia de honor al Facsímil de la Constitución y recorrieron la exposición de los Símbolos Patrios, que se encuentra en este recinto histórico.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses