La diputada federal con licencia Ivonne Ortega Pacheco (PRI) presentó ante la Mesa Directiva una iniciativa ciudadana para reducir 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los precios de las gasolinas y el diesel.

Explicó que con la propuesta se pretende volver a los precios de diciembre pasado, antes del aumento que se aplicó al iniciar el proceso de liberalización de los combustibles.

“Presenté ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la iniciativa Firma por tu bolsillo, acompañada de 404 mil 324 firmas”, agregó.

Dijo que recolectó estas firmas en distintos estados durante dos semanas como una de las acciones del movimiento Hazlo por México, que encabeza.

Aclaró que frenar el aumento a los precios de los combustibles “no es suficiente”, por eso “la propuesta de la reducción de 50% de IEPS en los precios de las gasolinas y el diesel es para que vuelvan a como estaban en diciembre de 2016”.

Sostuvo que la recaudación fiscal que obtiene el gobierno por el incremento asciende a más de 100 mil millones de pesos, los que se podrían tomar del financiamiento de los partidos, las campañas electorales y con la disminución de los salarios de funcionarios.

Ortega solicitó a la presidencia de la Cámara de Diputados que envíe las firmas de la iniciativa al Instituto Nacional Electoral (INE) para su validación.

Hizo un llamado al “PAN, PRD, MC y a Morena —que se han manifestado en contra del aumento al precio de los combustibles— a que respalden la iniciativa, así como al PVEM, Panal, PES y diputado independiente a que se sensibilicen y aprueben esta iniciativa.

“Hago un llamado especial a la dirigencia del PRI para que escuchen la voz de los mexicanos y respalde esta iniciativa”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses