Andrés Manuel López Obrador aseguró que la pensión del ex presidente Felipe Calderón, misma que anunció que donará a causas sociales, es mínima en comparación con los 50.8 millones de pesos que cuesta mantener todo el equipo de apoyo que lo atiende.

El ex mandatario anunció hoy que donará su pensión de 200 mil pesos a la asociación “Aquí nadie se rinde”, la cual se dedica a atender a niños con cáncer, pues tiene otra fuente de ingresos gracias a las conferencias que imparte.

No obstante, el dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advirtió que esos 200 mil pesos son solamente el 8 por ciento del gasto que se destina a su manutención y protección.

En sus redes sociales, López Obrador publicó un cuadro con un análisis del gasto para seguros de vida y de gastos médicos mayores, así como los sueldos que representan los integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP) que Calderón tiene asignados en su carácter de ex titular del Ejecutivo federal.

Según la información, los datos del Analítico de Plazas y Remuneraciones son de 2016, pero actualizados al 2017 significarían 54.2 millones de pesos con su pensión y sin ella, 50.8 millones de pesos sólo en salarios de personal, a lo que se suman “bonos”, mantenimiento de su domicilio y otros.

“No se encuentran cuantificados otro tipo de de beneficios, como el pago mensual  de los servicios telefónicos nacionales, telefonía móvil y larga distancia; derecho a un automóvil para él, otro para su esposa, y uno para sus hijos y tres automóviles para sus escoltas, pago de tenencia, verificación y gastos de mantenimiento de los automóviles.

“También se les cubre los servicios públicos domiciliarios para sus residencias, además de predial y servicios  de jardinería, luz y limpieza, sin olvidar los bonos”, se indica en el cuadro.

Según la información difundida por López Obrador, el 30 de de noviembre de 2012 antes de dejar el cargo, Calderón Hinojosa reformó el Reglamento del EMP para ampliar de 103 a 425 el número de elementos asignados a su custodia, además de atención médica gratuita para él y su familia en el Centro Hospitalario del EMP.

“Estimamos que en el 2017 el gasto asociado a esta prestación irregular ascendería a 500 millones, considerando 425 personas adicionales que ocupa Calderón para su seguridad y la de familia”, advirtió el aspirante presidencial.

Se defiende Fox

Por otro lado, Vicente Fox se pronunció en defensa de su pensión, la cual consideró como una medida que evita la corrupción durante el mandato de los presidentes.

iel

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses