politica@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo ante estudiantes y maestros de la George Washington University, en Washington D.C., que la relación entre México y Estados Unidos debe basarse en construir puentes y no muros.

El líder panista criticó la postura del presidente de EU, Donald Trump, al señalar que México “no es el único país” que se ha beneficiado del Tratado de Libre Comercio, pues así lo revelan los números que indican que el valor del comercio entre las dos naciones se multiplicó por seis desde 1994, cuando entró en vigor el tratado

“Hoy, México es el segundo mercado más grande para las exportaciones de Estados Unidos, más grande que China, Japón y Alemania juntos”, asentó.

Anaya Cortés sostuvo que los puentes del TLCAN han ayudado a la economía mexicana, pero al mismo tiempo han contribuido a reducir la inmigración ilegal a los Estados Unidos, pues entre 2009 y 2014, cerca de un millón de migrantes mexicanos y sus hijos nacidos en el país vecino regresaron a México.

Explicó que la pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos se debe a la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio, a la crisis financiera de 2008 y a la automatización de la industria manufacturera, y no al Tratado de Libre Comercio.

“El déficit de Estados Unidos con China es más de cinco veces el valor del de México. También es más grande su déficit con Japón. En términos del valor porcentual del déficit con respecto al total del comercio, también es mayor el que tienen con Corea, Alemania, Francia y Rusia”, detalló.

Acompañado de la doctora Elizabeth Vaquera, del investigador Louis Caldera y del subdirector del Cisneros Hispanic Leadership Institute, el líder nacional del blanquiazul recordó que México es un país con más de 3 mil años de historia, con una población de 120 millones, lo que la convierte en la décima más grande del mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses