El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo ante estudiantes y maestros de la “George Washington University”, en Washington, D.C., que la relación entre México y Estados Unidos debe basarse en construir puentes y no muros.


Ubicado en las instalaciones de la “George Washinton University”, criticó la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al señalar que México “no es el único país” que se ha beneficiado del Tratado de Libre Comercio, pues así lo revelan los números que indican que el valor del comercio entre las dos naciones se multiplicó por seis desde 1994, cuando entró en vigor el tratado

“Hoy, México es el segundo mercado más grande para las exportaciones de Estados Unidos, más grande que China, Japón y Alemania juntos", asentó.


Anaya Cortes sostuvo que los puentes del TLCAN han ayudado a la economía mexicana, pero al mismo tiempo, han contribuido a reducir la inmigración ilegal a los Estados Unidos, pues entre 2009 y 2014, cerca de un millón de migrantes mexicanos y sus hijos nacidos en el país vecino regresaron a México.

Explicó que la pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos se debe a la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio, a la crisis financiera de 2008 y a la automatización de la industria manufacturera, y no al Tratado de Libre Comercio.


“El déficit de Estados Unidos con China es más de cinco veces el valor del de México. También es más grande su déficit con Japón. En términos del valor porcentual del déficit con respecto al total del comercio, también es mayor el que tienen con Corea, Alemania, Francia y Rusia”, detalló.


Acompañado de la doctora Elizabeth Vaquera,del investigador Louis Caldera y del subdirector del “Cisneros Hispanic Leadership Institute”, el líder nacional del blanquiazul, recordó que México es un país con más de 3 mil años de historia, con una población de 120 millones, lo que la convierte en la décima más grande del mundo.

Ricardo Anaya desmintió los dichos de Donald Trump, al señalar que México envía gente que lleva problemas, drogas y crimen: “en primer lugar, lo que enviamos, principalmente, son turistas. ¡Muchos turistas! Según las proyecciones del Departamento de Comercio de Estados Unidos, México se convirtió en 2016, en el país que envía más turistas a Estados Unidos. Casi 20 millones de turistas mexicanos".


Externó que si bien es cierto que hay un número importante de inmigrantes de origen mexicano, 4 de cada 5 de los inmigrantes de origen mexicano son ciudadanos o residentes permanentes.

“Desde 2009 son más los mexicanos que han regresado a México que los que se han ido a Estados Unidos; y que los inmigrantes mexicanos tienen un aporte muy importante a la economía de los Estados Unidos, tanto por su trabajo como porque un número creciente de ellos son empresarios y generan empleos”, añadió.


El presidente nacional del PAN visitará en las próximas semanas, otras universidades norteamericanas, a fin de dar a conocer las posturas de Acción Nacional ante la nueva coyuntura internacional y en defensa de los intereses de los mexicanos en el exterior.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses