politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto recibirá el próximo jueves a los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y Seguridad Interna, John F. Kelly, de Estados Unidos, con quienes dialogará sobre diversos temas de la agenda bilateral.

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos dio a conocer que el jueves 23 de febrero, el titular de esa dependencia, John F. Kelly, llegará a la Ciudad de México procedente de Guatemala, Guatemala.

Kelly se encontrará en la Ciudad de México con el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien de acuerdo con fuentes diplomáticas tendrá un encuentro bilateral previo con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray Caso.

Seguridad Interna estadounidense indicó que durante su visita, los dos secretarios tendrán reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto, además de pláticas con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

“Los temas a discutir serán seguridad en la frontera; cooperación en materia de aplicación a la ley, y comercio, entre otros”, indicó el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

La visita de los dos funcionarios estadounidenses se da en el marco de hostilidades por las que ha atravesado la relación de México y Estados Unidos en las últimas semanas.

Hace menos de tres semanas el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, estuvo de visita en Washington, en donde se reunió con los secretarios Tillerson y Kelly, con quienes acordó que el próximo encuentro se llevaría a cabo en la Ciudad de México.

Actualmente, el tema migratorio y la posible construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México son los temas que mantienen tensión en la relación, además de que se vive un proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Reunión senatorial. Por separado, se confirmó que el secretario de Relaciones Exteriores, Videgaray Caso, se reunirá el próximo viernes con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, a fin de explicar los avances que se tienen en la relación con Estados Unidos.

El coordinador de los legisladores del PAN, Fernando Herrera Ávila, señaló que “la reunión servirá para preparar la comparecencia del martes 28 de febrero próximo, en la que el canciller expondrá ante el pleno de la Cámara Alta la estrategia del gobierno de México con la administración del presidente Donald Trump”.

El senador por Aguascalientes aseguró que la Cámara Alta tiene el mayor interés de contar con un intercambio de información, prácticamente en tiempo real sobre lo que ocurre en la relación bilateral y apoyar a la Secretaría de Relaciones Exteriores con el intercambio de opiniones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses