El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, convocó a los demás grupos parlamentarios a construir consensos en torno a una reforma político-electoral, con el fin de que ésta sea integral.

En un comunicado, aseguró que los legisladores de su partido están dispuestos a incluir en su propuesta de reforma político-electoral los planteamientos de las demás bancadas, para alcanzar dichos consensos.

“Los diputados panistas van a trabajar para que en esta legislatura se logren aprobar las iniciativas que conforman el paquete de leyes que se requieren para lograr en México un modelo democrático más representativo, menos costoso y más eficiente”, subrayó Cortés.

El legislador indicó que en ese modelo el Presidente de la República debe ser electo por más de la mitad de los votos emitidos, logrando el respaldo social necesario para afrontar los retos del país. La propuesta del PAN consiste en reformas a diversas disposiciones de las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, y Orgánica del Congreso General, para reglamentar la reelección consecutiva, así como diversas normas constitucionales.

El diputado comentó que otros objetivos son reducir el número de legisladores, el costo del financiamiento público a partidos políticos, instaurar la segunda vuelta electoral para el Poder Ejecutivo federal, eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incrementar el porcentaje de votación requerido para mantener el registro de los partidos, así como limitar el umbral de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. Informó que negocian, “sabedores de la necesidad de buscar coincidencias”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses