jorge.ramos@eluniversal.com

A pesar de la actividad que tienen los presidenciables, pocos son los que mantienen abiertamente su disposición a contender por la candidatura, por lo que la temperatura descendió.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se concentra en las actividades de seguridad y de relaciones con los partidos. En una reciente encuesta de la Presidencia de la República, dada a conocer en estas páginas la semana pasada, Osorio puntea con 18.65% de las preferencias como el más viable del PRI para 2018.

El encargado de la política interna entró también ya al tema Donald Trump al entablar un primer contacto con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly.

Por su parte, aunque Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, al arranque del año asumió las riendas de la política exterior, rechazó verse como presidenciable. Ha estado bajo el ojo del huracán y sus constantes visitas a Estados Unidos para cabildear el mejoramiento de las relaciones con la administración republicana, pero con la constante crítica porque en las encuestas se refleja malestar debido a que la opinión pública no avizora que mejore la hostilidad de Trump.

El ex rector de la UNAM y secretario de Salud, José Narro Robles, sigue en la mira de algunos que lo ven como el Bernie Sanders mexicano y por ende como presidenciable. No obstante, el experimentado político no suda y su termómetro está en condiciones de estabilidad. Lo cierto es que tampoco se distrae de la obligación en materia de salud.

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, aparece también en la citada encuesta presidencial, en segundo lugar atrás de Osorio Chong, con 12.70% de las preferencias para la cita electoral en dos años. Sin aspavientos salió el candidato del PRI a la gubernatura, mientras que sus adversarios del PRD y del PAN se entramparon. Por lo pronto, mantiene la temperatura templada en su entidad.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, salió de la zona de conflicto. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amainaron sus acciones de protesta, salvo algunos escarceos en Oaxaca y Chiapas, que no pasan a mayores, tienen al secretario sin elevar la temperatura.

Al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, le subió la temperatura a niveles insospechados desde finales de 2016 y casi todo enero, debido a la decisión del gobierno de liberar el precio de las gasolinas. En los primeros días de febrero, ante la ola de protestas en el país, decidieron cancelar el primer gasolinazo de este año. Eso despresurizó el ambiente y calmó al termómetro.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no para su trajinar por el país. No descartan que por su experiencia política vea que el proceso electoral en el Estado de México salga bien para el partido tricolor.

La ex canciller Claudia Ruiz Ma-ssieu sigue fuera del escenario político, aunque en estos días las versiones de su incorporación a un cargo en la dirigencia del PRI siguen sonando.

Ivonne Ortega pidió licencia como diputada e inició una ruta, ya sin ambages, para apuntalarse como aspirante independiente, pero en el PRI, para 2018. Esta condición le ha permitido mantener la temperatura estable y pronunciarse con firmeza ante Trump.

Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI, sin cargo público alguno desde finales del año pasado volvió como comentarista de televisión y también en mesas de discusión donde se ha hablado de la amenaza de Trump. Además, de pronto se le ha visto en comederos políticos con ex compañeros suyos en el Senado como, Carlos Navarrete y José Calzada, quien hoy es secretario de Agricultura. Por cierto, el ex gobernador de Querétaro tampoco se distrae de sus ocupaciones y mantiene su agenda apegada a las exigencias del ministerio que encabeza.

La panista Margarita Zavala usa la plataforma Yo con México para promoverse en todo el país con organizaciones sociales y universitarios. En la mencionada encuesta presidencial aparece en el primer lugar de las preferencias, con 26.47%, y ha criticado con fuerza las decisiones de Trump. Logró además reunir a un grupo de ex gobernadores panistas a su favor.

En tanto, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, se mantiene sin aceptar si quiere o no ser candidato presidencial, pero pinta en la encuesta al registrar 17.71% de las preferencias electorales para 2018.

Andrés Manuel López Obrador desde la presidencia de Morena, puntea en esa encuesta y sigue imparable en su recorrido. Apuesta a que su candidata en el Estado de México, Delfina Gómez, dé la sorpresa. Además, reactivó su agenda en Estados Unidos, estuvo ayer en Los Angeles, en defensa de los migrantes, lo que motivó a Ricardo Anaya a seguir sus pasos y adelantarse en visitar la Unión Americana.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aparece en la encuesta de la Presidencia como el puntero en el terreno perredista, con 37.48%, en tanto que la Constitución de la capital del país le salió a pedir de boca y la ha defendido con denuedo. Sin mayores complicaciones, el ciudadano postulado por el PRD en la Ciudad, aunque no pertenezca a ese partido, sigue tranquilo.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, también se encuentra en zona de confort, pese a que no ha podido apaciguar las quejas por la creciente inseguridad en el estado.

Otro gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de Nuevo León, ha intentado aparentemente encarcelar a su antecesor el priísta Rodrigo Medina de la Cruz, pero apenas pudo hacerlo unas horas.

En los independientes siguen Jorge Castañeda y el periodista Pedro Ferriz. Castañeda entró con fuerza al tema Trump y participó en un foro importante en Arizona, con congresistas.

Quien irrumpió con intenciones de candidatearse fue el rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez, e iría bajo las siglas del PAN. El mercurio del termómetro presidencial se mantiene estable; falta ver qué elevará la temperatura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses