politica@eluniversal.com.mx

El Senado realizó una sesión solemne para conmemorar el centenario de la Constitución de 1917, en la cual los legisladores refrendaron su llamado a la unidad nacional en torno a los valores de la Carta Magna y expresaron que ante la nueva relación con Estados Unidos defenderán los intereses y derechos de los connacionales.

En homenaje a los diputados constituyentes de 1917, los senadores guardaron un minuto de silencio en su memoria y frente al presídium, la Mesa Directiva colocó una edición facsimilar de la Constitución.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e integrante del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución, Enrique Burgos (PRI), dijo que el actual escenario mexicano es un reto y una oportunidad para construir una unidad nacional de hondo calado.

“Reconociendo que subsisten desigualdades y contrastes, pobreza y desempleo, requerimientos para dar oportunidades a los jóvenes, sabedores que lo que hoy declara en riesgo a los estados y la nación es la incompetencia para vivir en democracia y en libertad”.

La presidenta en turno del Senado, Blanca Alcalá (PRI), afirmó que ante los desafíos del contexto internacional debemos abrir una puerta por cada una que se nos quiera cerrar y construir 100 puentes por cada muro que se pretenda construir.

“Hoy, como hace un siglo, invoquemos nuestros principios constitucionales, seamos firmes protegiendo todos los días a los mexicanos que viven en nuestro territorio y de aquellos que radican en el extranjero”.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que ante los retos que el país enfrenta, la Constitución es referente para la unidad nacional y la defensa de la soberanía.

“Son tiempos complejos y muy difíciles, que exigen decisión y firmeza, no debemos permitir que nadie nos divida, este es el momento de la unidad en torno a México. Les enviamos un mensaje a nuestros connacionales que habitan en Estados Unidos, no están solos, desde el Senado trabajaremos para defender sus derechos y sus garantías”, expuso.

Fernando Herrera, coordinador de la bancada del PAN, aseguró que México vive una encrucijada, tanto por las circunstancias internacionales, como por los problemas internos, por lo que la unidad nacional no se construye alrededor de una persona o un intento de mesías.

“Siguiendo el mandato constitucional en el ámbito de las relaciones internacionales, ante una relación que ha hecho crisis, la soberanía nacional y los intereses nacionales deben defenderse: en primer lugar, velando por los derechos inalienables de nuestros connacionales que viven, trabajan y estudian en Estados Unidos y en el resto de mundo”.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, lamentó que a 100 a años de la promulgación de la Constitución, se ha intentado “matar” su alma con reformas impuestas por mayorías parlamentarias para satisfacer intereses particulares o de poderes fácticos, en contra del interés público, por ello, expuso que es necesaria una nueva Constitución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses