Al dar a conocer que ya están avanzando las medidas para eliminar los requisitos y facilitar la incorporación al sistema educativo nacional de estudiantes deportados de Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló que se tomará en cuenta el criterio de que el derecho a la educación está por encima del papeleo.

De aprobarse la iniciativa, las erogaciones que se generen deberán cubrirse con el presupuesto de la SEP, “por lo que cualquier modificación a su estructura orgánica derivada de la aplicación del decreto respectivo se realizará mediante movimientos compensados conforme a las disposiciones jurídicas aplicables”, explicó el funcionario.

Tras la presentación al Senado de la República de la iniciativa para reformar la Ley General de Educación, de manera que sea más fácil revalidar los estudios realizados en el extranjero, Nuño Mayer reiteró que se eliminará el exceso de tramitología, por ejemplo, el requisito de que los documentos vengan apostillados, el traducir por un perito experto  las calificaciones o historial académico, y las traducciones; aunque para revalidar títulos de licenciatura sí  será necesario presentar un título, y comprobar que la institución que lo expidió existe.

En el caso de quienes regresen a primaria, secundaria y preparatoria, se seguirá una sentencia de la Corte que plantea que el derecho a la educación está por encima del papeleo, y por eso quienes no cuenten con documentos, con que se presenten a la escuela de inmediato se les aceptará en el nivel equivalente al que estaban estudiando”, precisó en entrevistas radiofónicas y televisivas.

La propuesta presidencial fue presentada a raíz de la llegada a la Presidencia de Estados Unidos del empresario republicano Donald Trump y sus amenazas de deportar a tres millones de personas indocumentadas.

Busca impedir que la falta de documentos de identidad o académicos para los estudiantes que sean deportados, sea un obstáculo para acceder al sistema educativo nacional. Busca facilitar la obtención de documentos y que esto, a su vez, permita que regresen a la escuela en nuestro país.

La iniciativa propone que los estudios realizados fuera del país puedan ser revalidados a través de las modificaciones  al artículo 63 de la Ley General de Educación; se plantea que las autoridades educativas puedan autorizar a las universidades para que estas otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de licenciatura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses