La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) presentó una iniciativa de reformas constitucionales para reducir el número de integrantes del Congreso de la Unión, de 500 a 400 diputados y de 128 a 96 senadores, por medio de la eliminación de 100 diputados de representación proporcional y 32 senadores de lista nominal.

“El Congreso de la Unión puede funcionar no sólo bien, sino mejor si se disminuye el número de sus integrantes. Esta disminución provocaría impactos positivos en toda la cadena del proceso legislativo, incluso en términos presupuestarios”, afirmó.

Explicó que el sistema de representación proporcional, conocido como “plurinominal”, se estableció para que los partidos pequeños pudieran tener presencia en el Poder Legislativo.

“Las condiciones políticas del sistema de partidos son muy distintas de las que dieron origen a esta modalidad de elección. Ya no hay un partido político con absoluto dominio, sino fuerzas plenas que consiguen ganar elecciones por sí mismas”, afirmó.

La iniciativa propone reformar los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Expuso que la reducción del número de integrantes en las cámaras de Diputados y Senadores tiene el objetivo de impulsar su eficiencia, ya que la disminución del número de legisladores agilizará los diversos trámites que requieren un proceso individual.

Además, destacó, la integración de las comisiones de trabajo legislativo reflejará la disminución, lo que permitirá mejores sesiones de trabajo. Será positivo en los acuerdos políticos, con la unificación de criterios más sencillos para grupos de menor composición.

La disminución de legisladores, dijo, permitirá mejores entornos de negociación y, por tanto, facilitará alcanzar acuerdos y mayorías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses