El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños (PAN), señaló que para a revertir el denominado “gasolinazo”, se requiere de voluntad política y sensibilidad social, para aminorar los nocivos efectos del alza a las gasolinas en la economía de millones de familias mexicanas.

Por lo que se dijo confiado en que la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, genere propuestas favorables para una reducción al precio de las gasolinas y el diésel.

“Si los gobernadores y el responsable de las finanzas públicas del país alcanzan un acuerdo en ese sentido, los legisladores estaremos dispuestos a realizar con toda responsabilidad una revisión detallada de la actual tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicable a los precios de los combustibles”, afirmó.

Bolaños Aguilar indicó que ante la negativa del gobierno federal de contrarrestar los efectos del aumento en los combustibles, los mandatarios estatales deben dejar en claro a Meade Kuribeña, que el mayor daño a los ingresos salariales de los hogares, es la eventual escalada de precios en productos y servicios tanto públicos como privados, como resultado del gasolinazo.

“No podemos permanecer inmóviles frente a este riesgo que dispararía los niveles inflacionarios y se convertiría en un factor fundamental que propiciaría inestabilidad macroeconómica, situación que el Ejecutivo federal no desea”, acotó.

El también presidente de la Cámara de Diputados, exhortó a los tres órdenes de gobierno a trabajar por la unidad y encarar con fortaleza e inteligencia la actual situación crítica que vive el país, tras el aumento a los precios de los hidrocarburos desde el pasado 1 de enero.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses