23 | MAR | 2019
El presidente de la Anac, Enrique Vargas, hizo un llamado al gobierno federal para buscar nuevas inversiones para el territorio nacional (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Alcaldes dan su apoyo a empresas extranjeras

08/01/2017
02:02
Notimex y Redacción
-A +A
El país seguirá siendo un mercado crucial para América del Norte, explican

La Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) expresó su respaldo a empresas extranjeras que permanecen en México “en el contexto de las presiones que sobre ellas ejercen las políticas comerciales proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump”.

En un comunicado, el presidente de la Anac y también presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, señaló: “Dentro de los tres niveles de gobierno, nosotros como alcaldes tenemos el primer contacto con la gente, somos los que conocemos de primera mano el pulso de la ciudadanía, de las familias y su economía.

“Por ello, reconocemos a las firmas extranjeras que no se dejan presionar por el proteccionismo de Trump y continúan con sus inversiones y actividades en nuestro territorio, generando empleo y beneficios directos para miles de mexicanos”, señaló.

Vargas del Villar expresó esta posición luego de conocerse que las automotrices Toyota, Nissan y General Motors mantendrán sus planes de inversión en México y se han manifestado totalmente contrarios al cierre de fronteras en el mundo.

“Estamos seguros que México es y continuará siendo un mercado crucial de manufactura en América del Norte, y que las inversiones de las automotrices Toyota, Nissan y General Motors en México son una parte importante en el crecimiento de esas compañías.

“Al mismo tiempo que sus operaciones en México brindan un impacto positivo en la economía de los vecinos de nuestros municipios, y por tanto, impulsan el desarrollo de las familias mexicanas, lo cual es digno de seguirse reconociendo y de contar con nuestro respaldo”, comunicó.

La Anac hizo un llamado al gobierno federal y a los mandatarios a que sumen esfuerzos con los alcaldes para que México brinde las facilidades necesarias y dé las garantías para que los inversionistas sigan encontrando muy atractivo al territorio nacional para asentarse y generar empleos.

Alistan queja. El pasado 5 de enero, ante la cancelación de inversiones de Estados Unidos en México, el PRD anunció que impulsará que se presente una demanda por dumping comercial ante el Tribunal Internacional de Comercio.

Así lo informó el secretario de Acción Política Estratégica de la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, quien expuso que impulsar esa acción fue una “orientación” dada a los grupos parlamentarios de su partido.

También —aseguró— a través de las bancadas, el PRD propondrá al gobierno federal impulsar la llegada de otras empresas automotrices al territorio nacional, en condiciones preferenciales, para enfrentar la cancelación de inversiones de Ford y el amago de cobrar altos impuestos a otras armadoras si ubican en México productoras de vehículos para el mercado estadunidense.

El virtual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “tiene que entender que la economía del sur de su país depende en gran medida de la economía mexicana”, aseveró.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios