20 | MAR | 2019

Niegan se aumente aguinaldo a consejeros del INE

07/01/2017
02:05
Redacción
-A +A
Réplica

Señor Director:

En relación a la nota titulada “INE aprueba aumentarse 15% el aguinaldo en 2017”, publicada ayer en el diario que usted dirige, me permito hacer algunas aclaraciones.

Respecto al aguinaldo, no habrá ningún aumento en el monto que reciban los consejeros electorales en 2017 respecto a lo recibido en 2016, que es el equivalente a 40 días de sueldo.

El aguinaldo que reciben los consejeros se calcula sobre la base del monto establecido en el Tabulador para Puestos de la Rama Administrativa del Instituto Nacional Electoral para el Ejercicio Fiscal 2016, percepción que se ha mantenido desde que en 2015 tuvo una disminución de 2.6% y que no se incrementará para 2017.

En el tema relacionado con la actualización salarial de 3.2% para amortiguar el efecto de la inflación en la percepción de los trabajadores, ésta no se hace extensiva a los consejeros electorales y sólo es aplicable al resto del personal del instituto.

Por último, la nota menciona que el Manual de Percepciones establece en el rubro de gastos de alimentación una asignación de 11 mil 970 pesos, monto que es vigente sin incrementos desde 2011.

Sin más por el momento, agradezco la atención prestada a la presente aclaración y quedo de usted.

Rubén Álvarez Mendiola

Coordinador Nacional de Comunicación Social

Respuesta de la reportera

La nota señala que el aumento de 15% en el aguinaldo de los consejeros electorales está establecido en las Bases del Presupuesto 2017, aprobadas por el Consejo General del INE en diciembre pasado y en la Estructura Ocupacional 2017, con vigencia a enero de este año. Los documentos, además de Tabulador 2017, son consultables en la página de internet del organismo y se consigna en ellos que los montos, incrementos y actualizaciones incluyen las percepciones de los consejeros.

El aguinaldo 2016, como marca la normatividad del INE, fue de “cuando menos” 40 días de sueldo tabular, pero llegó a 54 días. Para diciembre de este año se propone, según el presupuesto aprobado, un incremento a 61 días, además de la “actualización” de las percepciones en 3.2%. Se precisa también en la nota que los montos programados y presupuestados aún pueden variar, si el INE decide ajustes en febrero al publicar los documentos definitivos.

Carina García

COMPROMISO CON LA PRECISIÓN

[email protected]

EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios