22 | MAR | 2019
El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz ( centro), condenó las manifestaciones violentas y los saqueos que se han reportado a diversas tiendas departamentales. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)

'Mea culpa' del PRI: avalamos el aumento a las gasolinas

06/01/2017
02:10
Suzzete Alcántara y Alberto Morales
-A +A
De no haber aprobado incremento se habría afectado ayudas sociales: Camacho; Comisión Permanente del Congreso de la Unión pedirá una justificación por alzas

[email protected]

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, asumió que su partido fue el que aprobó el aumento a las gasolinas en el Paquete Económico 2017; sin embargo, justificó que de no haber incrementado los precios de los combustibles, se habrían recortado recursos a programas sociales como Prospera, Campañas de Vacunación, Pensión para Adultos Mayores, Seguro Popular, entre otros.

Explicó que se hacen cargo de las expresiones de descontento, pero no puede permitirse que la libertad de expresión “sea secuestrada por quienes actúan con violencia y desde la ilegalidad”.

Reprobó esas expresiones porque al final perjudican a todos. “Estamos conscientes porque fuimos nosotros quienes aprobamos el paquete económico, el paquete de ingresos y egresos. Nos hacemos cargo de las expresiones de descontento, que no sólo son entendibles sino respetadas.

“Si esto no hubiera ocurrido, habría desaparecido de Prospera y todas las campañas de vacunación. No habría como subrogar la pensión para adultos mayores, el Seguro Popular, los apoyos económicos a productores agrícolas, para construir carreteras o mantenimiento de caminos, recortar el gasto público habría equivalido al doble del presupuesto de la Sedesol, la mitad del presupuesto anual del IMSS”, afirmó.

Camacho asentó que es mentira que el gobierno federal vaya a recibir más recursos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), dado que la cantidad prevista por recaudar es 4.1% menos que en 2016 en términos reales.

 

Llaman a rendir cuentas. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló ayer sostener una reunión de trabajo con los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, entre otros, con la intención de escuchar las razones del incremento a los precios de los hidrocarburos.

También convocaron a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y de las comisiones Federal de Competencia Económica y de la Reguladora de Energía.

El punto de acuerdo avalado de urgencia y obvia resolución promovido por la Mesa Directiva exhorta al Ejecutivo para que la Secretaría de Hacienda informe al Congreso, de manera pormenorizada y en un término menor a 10 días, en qué consiste la metodología para determinar los precios máximos en las 83 regiones de la República y siete de la frontera norte.

Asimismo, pidió un desglose de componentes y explicación de la memoria de cálculo específica a los precios máximos de la gasolina, y un informe de la implementación de la reforma energética.

 

Convoca PRD a movilización. A su vez, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, informó que el PRD realizará una movilización nacional simultánea el próximo domingo 15 de enero, a las 11 de la mañana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios