alberto.morales@eluniversal.com.mx

A pesar del acuerdo de austeridad para los viajes internacionales, el Senado desembolsó 237 mil 455 pesos por un boleto de avión para que la senadora Ana Gabriela Guevara (PT) cumpliera con una gira de trabajo a Acra, Ghana, en septiembre pasado.

Se trata del vuelo más caro del cual se tenga registro en los viajes al extranjero. Guevara asistió el pasado 3 de septiembre a una conferencia en ese país.

La campeona mundial y medallista mexicana recibió mil 560 dólares de viáticos por los tres días que duró su comisión.

En el trimestre pasado, el boleto más caro fue para la senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) de 163 mil pesos. Ella viajó a Tokio, Japón. Asistió a la reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE y a la Dieta Nacional de Japón.

Lo anterior de acuerdo con el reporte de Viajes Internacionales que elabora la Secretaría Administrativa de la Cámara Alta y que corresponde al tercer trimestre de 2016. Para ese periodo, el Senado erogó 5 millones 228 mil 054 pesos, entre boletos de avión y viáticos, por 18 viajes internacionales en los cuales participaron 45 senadores y un experto del Instituto Belisario Domínguez.

Ese monto fue menor al del trimestre anterior (abril, mayo y junio del mismo año), cuando el Senado pagó 7 millones 971 mil 770 pesos por 64 viajes internacionales que realizaron 60 senadores y tres funcionarios de apoyos legislativos.

Para el periodo julio, agosto y septiembre de 2016, el Senado pagó 2 millones 852 mil pesos en boletos de avión; mientras que en viáticos para los legisladores y funcionarios desembolsó 109 mil 404 dólares, que al tipo de cambio del 30 de septiembre de ese año fue de 19.37 pesos por dólar. En total, el Senado pagó 2 millones 228 mil 054 pesos por concepto de viáticos.

De aventón. De acuerdo con el reporte, el Senado ahorró tres boletos de avión debido a que los legisladores fueron invitados. Se trata de Salvador López Brito y Andrea García García (PAN). Ambos fueron invitados por la Fundación InterAmericana del Corazón a Londres, Inglaterra, del 7 al 23 de julio del año pasado. También es el caso de Lisbeth Hernández Licona. Ella fue invitada a los Frentes Parlamentarios del Hambre de Mesoamérica, en San José, Costa Rica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses