23 | MAR | 2019
Gasolinazo no hace ni cosquillas a funcionarios, jueces, consejeros, y legisladores...
(Foto: Especial - EL UNIVERSAL)

Gasolinazo no hace ni cosquillas a funcionarios, jueces, consejeros, y legisladores...

06/01/2017
21:30
Alejandra Canchola
-A +A
Tal y como ha registrado EL UNIVERSAL, los apoyos millonarios garantizan el uso de transporte particular para altos mandos a costa del Erario

Las páginas de EL UNIVERSAL registraron, durante los últimos días, el pago por gastos en gasolina a diputados, senadores, miembros del gabinete, consejeros y magistrados. Los apoyos millonarios garantizan el uso de transporte particular para altos mandos.

El 29 de diciembre de 2016, relatamos que los 128 senadores y 500 diputados federales reciben mensualmente apoyos para solventar su gasto en gasolina, que durante este año superaron los 7 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales de las cámaras. Los legisladores disponen de 5 mil pesos al mes por gasolina si sus hogares están en un radio de hasta 250 kilómetros de distancia de la Ciudad de México.

En tanto, la Cámara de Diputados realizó la contratación con la empresa Efectivales, S. de R.L., para proveer de vales de gasolina por 7 millones 768 mil pesos durante 2016. Del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), los siete comisionados gozan de una prestación de 11 mil 460 pesos, como máximo.

El 30 de diciembre, se documentó que los titulares y subsecretarios de Gobernación, Secretaría de Economía, DIF, Pemex o la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) gozan del pago de la gasolina para los vehículos en los que se transportan, como parte de sus prestaciones.

De acuerdo con una revisión hecha a los Portales de Obligaciones de Transparencia (POT), el presidente Enrique Peña Nieto no tiene esta prestación, pues es el Estado Mayor Presidencial quien se encarga de la seguridad, logística y transportación del Ejecutivo federal, por tanto, el órgano técnico militar es responsable de dicho gasto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dispone de 19 millones 138 mil pesos, según el presupuesto autorizado para este 2017, además garantizó el servicio de combustible para sus trabajadores, a través de tarjetas electrónicas y vales de gasolina para los próximos tres años, con un gasto máximo de hasta 29.6 millones de pesos.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal tiene previsto entregar 5 mil 600 pesos mensuales en vales a 865 magistrados y 3 mil pesos para cada uno de los 538 jueces que laboran en el Poder Judicial de la Federación, este 2017. El contrato con la empresa Efectivale es por un máximo de 92 millones 840 mil y un mínimo de 81 millones 162 mil pesos.

En total, para el 31 de diciembre de este año, los jueces y magistrados recibirán 71 millones 38 mil pesos en vales. El apoyo se suma, entre otros conceptos, al pago de su salario anual de 144 mil 93 pesos y 131 mil 258 pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios