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El PRI, PVEM, PES y Panal, además de ocho diputados del PAN validaron la Ley de Ingresos 2017, que permitió el gasolinazo del 1 de enero.

La fórmula para medir el precio de la gasolina quedó al arbitrio de Hacienda, porque así fue establecido en la Miscelánea Fiscal del Paquete Económico de este año.

La Ley de Ingresos de la Federación avalada por 248 legisladores del PRI, PVEM, PES y Panal, en sus artículos transitorios establece que durante 2017 y 2018 los precios al público de las gasolinas y el diesel se determinarán de conformidad con lo decidido por la Comisión Reguladora de Energía, tomando en cuenta la opinión que emita la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Esta comisión emitirá los acuerdos o el cronograma de flexibilización para que durante 2017 y 2018 los precios al público se determinen bajo condiciones de mercado.

Los transitorios que dan pie a la liberación de la gasolina indican que mientras no se determinen las condiciones de mercado, será “la Secretaría de Hacienda la que establezca los precios máximos al público de las gasolinas y el diesel con base en: el precio de referencia internacional de los combustibles, la calidad, las diferencias relativas por los costos de logística, incluyendo costos de transporte entre regiones, costos de distribución y comercialización en centros de consumo y diversas modalidades de distribución y expendio al público, procurando generar las condiciones para el abasto oportuno de dichos combustibles”, dice el documento.

Tanto los artículos 10 y 11 transitorios de la Ley de Ingresos no señalan que los precios de los combustibles determinados por Hacienda serán consultados o tendrán opinión de la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos ni de la Comisión Reguladora de Energía, razón por la cual los partidos de oposición —PAN, PRD, Morena, MC y el diputado independiente Manuel Clouthier—, sumaron 193 votos en contra. El voto a favor de los ocho diputados de Acción Nacional se debió a la indicación que les dio el legislador poblano Eukid Castañón de ir igual que el PRI, hecho que causó malestar en la coordinación de la bancada azul y que llevó a quitarle la vicecoordinación política.

Los transitorios de la Ley de Ingresos 2017 afirman que la fijación de los costos máximos tendrán como objetivo final la liberalización de los precios en la región que corresponda.

Sin embargo, durante el periodo ordinario que concluyó el pasado 15 de diciembre, tanto el PAN, MC como Morena propusieron en la Cámara de Diputados reformas para modificar el IEPS a la gasolina, las cuales consistían en reducirlo de 30% a 50% sin afectar las finanzas públicas.

Las propuestas señalaban que el costo de la gasolina quedaría entre 11 y 12 pesos por litro, sería más atractivo atraer competidores y que si bien el IEPS afecta a los propietarios de vehículos, también tenía un efecto inflacionario, ninguna de ellas fue avalada por el pleno camaral.

Un año antes, durante la discusión de la Miscelánea Fiscal —19 de octubre 2015—, la oposición votó en contra de reformar al IEPS y sobre la banda de precios, con excepción del PRD, que votó a favor, sólo siete lo hicieron en contra y siete se abstuvieron, debido a que se establecía que el precio de la gasolina estaría dentro de una banda de 3% hacia arriba o abajo, sobre el nivel de precios observado actualmente, lo que implicaba que como máximo los precios podrían llegar a aumentar un monto igual a la inflación esperada.

Según un comunicado de Hacienda, la banda de precios “protegería” a los consumidores de alzas abruptas en las cotizaciones, ya que de acuerdo con el comportamiento histórico observado de los hidrocarburos, se esperaba una baja en los precios del petróleo en 2016. “El nuevo esquema del impuesto ayudará a una transición ordenada para la liberalización del mercado de las gasolinas en 2018, como se estipula en la reforma energética”, señala el documento.

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