16 | MAR | 2019

Perfil. Videgaray, el amigo personal del Presidente

04/01/2017
12:50
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Luis Videgaray Caso es el nuevo canciller luego de que Claudia Ruiz Massieu presentara su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores

Luis Videgaray Caso fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como el nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que Claudia Ruiz Massieu presentara su renuncia.

El nuevo canciller fue secretario de Hacienda desde el 1 de septiembre del 2012 hasta el 7 de septiembre de 2016 cuando presentó su renuncia tras la polémica provocada por la visita del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump al país y que el propio Videgaray orquestó.

A su salida del gobierno federal se especuló que Videgaray se convertiría en el principal operador del presidente de cara al proceso electoral de 2018 en el Estado de México, con el objetivo de asegurar la continuidad priísta en la entidad natal de Peña.

Egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) por la carrera de Economía en 1994, Videgaray también tiene una maestría en la misma materia por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El recién nombrado canciller, de 48 años de edad, coordinó la campaña presidencial del Peña Nieto y, cuando éste ganó el proceso electoral, se convirtió en su coordinador general para la transición gubernamental, y luego en Secretario de Hacienda.

Amigo personal del presidente, llegó a ser considerado el hombre más poderoso dentro del gabinete.

 

Videgaray trabajó con el mandatario desde que éste fue gobernador del Estado de México, de 2005 al 2011. En ese gobierno, Videgaray fue secretario de Finanzas.

Además de encabezar la Secretaría de Hacienda, Videgaray fue diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, al cual se integró desde 1987.

 

Con información de Teresa Moreno

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios