francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

En un mensaje a la nación, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que pese a no haber alcanzado acuerdos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el diálogo entre ambos gobiernos continúa.

Aceptó que vendrán momentos complejos, pero afirmó que México está preparado para afrontar cualquier reto y dejó claro que la unidad nacional debe ser la piedra angular de nuestra estrategia interna y externa.

“Por sobre todas las cosas, debemos tener presente que México cuenta con un gran activo: la unidad nacional. La unidad nacional ha sido la gran fuerza de México a lo largo de su historia”, destacó el mandatario.

Ratificó que México se mantendrá firme en construir una relación positiva con Estados Unidos bajo los fundamentos de soberanía nacional y respeto a la dignidad e independencia nacionales, así como de los sentimientos de amistad y cooperación entre dos pueblos que son vecinos, amigos y aliados comerciales.

“El viernes pasado hablé por teléfono durante una hora con el presidente de Estados Unidos, para subrayar la importancia que los mexicanos damos a esos fundamentos, que son irrenunciables. Si bien no hemos alcanzado acuerdos en ninguna materia, esta conversación abrió espacios para que el gobierno de México y el de EU continúen dialogando”, puntualizó.

El Presidente dijo que definió con Trump que los representantes de ambos gobiernos “sigan haciendo su trabajo y continúen los acercamientos. Informaré a los mexicanos de los avances y las implicaciones de cada etapa en estas negociaciones”.

Reconoció que “vendrán momentos complejos y tiempos de trabajo arduo” y asentó que su responsabilidad es proteger el patrimonio de las familias, asegurar las oportunidades para niños y jóvenes mexicanos, procurar el crecimiento de la economía nacional y defender a los connacionales que viven en EU.

El presidente Peña Nieto confirmó que para reforzar la protección de la libertad, sus derechos y la dignidad de los connacionales, instruyó que se canalicen más de mil millones de pesos adicionales a la Red de Consulados en la Unión Americana.

“Listos para enfrentar retos”. El presidente Peña Nieto afirmó que “tenemos grandes retos, pero estamos preparados para afrontarlos”, al tiempo que enfatizó que México tiene un lugar de primera importancia en todo el mundo y acuerdos comerciales con más de 40 países, lo que habla de nuestra apertura económica y del potencial de intercambios que podemos aprovechar con América Latina, Europa y Asia.

Aseveró que gracias a la productividad de los trabajadores mexicanos y a la competitividad de las empresas establecidas en territorio nacional, nuestro país es una de las 15 mayores economías del mundo.

Dijo valorar y agradecer que en los últimos días muchísimas voces se han levantado dentro del país, en Estados Unidos y en el mundo, para expresar su aprecio y solidaridad con México.

“Es resultado de que, a lo largo de muchos años, México se ha distinguido por ser un país que defiende la paz, respeta a todas las naciones y promueve la convivencia y la cooperación”, afirmó el mandatario.

Indicó que los mexicanos son reconocidos en el mundo por sus valores familiares y sociales; por el orgullo que sentimos por nuestra historia y cultura y por nuestra vocación de trabajo y dedicación.

El presidente Peña Nieto subrayó que la unidad nacional debe alentarnos a trabajar con más energía “para que todos demos lo mejor que tenemos por México”.

Enfatizó que “hoy como nunca”, se siente orgulloso de ser mexicano y de ser el Presidente “de un gran pueblo: el pueblo de México”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses